Se esperaba una sesión plenaria ultrarrápida, y así ha sido, pero aún así la cita no ha estado vacía de debate. En el primer punto del pleno, en el que se daba cuenta de las facturas emitidas en 2017 y que se habían presentado después del cierre del presupuesto del año anterior, José Ignacio Asenjo ha preguntado por dos facturas en concreto que les parecían “llamativas”: la compra de bizcochos a la empresa Mirandadis, S.L. de 39,42 euros y de un árbol a Brual Contratas y Obras Públicas, S.L.

A la pregunta del portavoz del Grupo Municipal Popular quiso contestar el concejal Rubén Salazar que pasó a relatar los hechos y cómo se había decidido adquirir unos bizcochos “necesarios” para los actos de Navidad fuera de Haro ya que en Simply “no había suficientes y nos hacían falta muchos más”. “¿Es que no había bizcochos en Haro?”, ha llegado a preguntar la concejala no adscrita, Patricia Mateos. “Hacían falta muchos más”, ha vuelto a repetir Salazar y ha defendido la decisión: “Vosotros lo podéis llamar cómo queráis, yo lo llamo tener recursos”.

‘Capote’ de Jesús Rioja

Entre risas ahogadas de muchos de los asistentes y de algunos de los concejales, curiosamente, el popular Jesús Rioja ha echado un capote al equipo de Gobierno: “Voy a hablar a vuestro favor. El responsable de esa empresa tiene un gran vínculo con Haro y colabora con la ciudad en muchas cosas. No veo ningún amiguismo”. No obstante, Asenjo ha mostrado su desacuerdo ante tales acciones. “¿Por qué se compra fuera de Haro? ¿Por qué no se hace en La Rioja y se va a Miranda o a Bilbao?”, ha preguntado. La alcaldesa Laura Rivado ha defendido también la decisión que se tomó. “En esta clase de compras pequeñas se tiene que ir al presupuesto más económico y se piden varios presupuestos”, ha argumentado. Pero las explicaciones no han debido valer a la oposición ya que el Grupo Municipal Popular y Patricia Mateos se han abstenido en la votación de este punto.

Menos debate ha habido en el segundo apartado: una modificación de créditos que se resume en que 17.000 euros sobrantes del presupuesto del banco de libros se sumarán al proyecto de las Becas Sánchez del Río, que ya cuentan con una partida para 2018. Para el popular Alberto Olarte, “esto es un hecho objetivo de que el banco de libros ha sido un rotundo fracaso”. “Nos vamos a abstener sin más porque, eso sí, las becas nos parecen necesarias”, ha indicado. Durante 2017, una veintena de familias se beneficiaron de esta iniciativa y Laura Rivado entiende que “con que una familia se pudiera aprovechar de esto, todo el trabajo que hemos realizado hubiese valido la pena”. Además del Partido Popular, también Patricia Mateos se abstuvo en este punto.

El pleno acordó también continuar con la tramitación del expediente aprobando la inclusión del complemento de productividad consolidado que en la actualidad cobran los empleados públicos que desempeñan puestos de trabajo y que asciende a 60,58 euros brutos en el complemento específico de cada uno de ellos. “Es un tema puro y duro de la contabilidad y vamos a fiarnos de los informes técnicos”, ha afirmado Olarte antes de abstenerse junto con su grupo y con el apoyo de Patricia Mateos.

Total 6 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)