El pleno de este jueves en Haro ha dejado lo mejor para el final. Justo cuando oficialmente se había levantado la sesión. Ése ha sido el momento indicado para estrenar el reglamento de participación ciudadana en los plenos por el que los vecinos de Haro pueden también plantear sus propias cuestiones.

De esta manera, la Jarrera 2017, Ana María Domínguez, ha sido la encargada de presentar ya fuera de la sesión plenaria una moción para que Haro se declare libre de circos con animales y que el Ayuntamiento jarrero decida “no autorizar la instalación de circos con animales salvajes, ya sea en terrenos públicos como en terrenos privados”.

Te puede interesar: Los argumentos de la propuesta para que no se autoricen las actuaciones de circos con animales salvajes en Haro

Tras la lectura del texto, Laura Rivado ha asegurado que va a convocar una junta de portavoces para hablar sobre la moción ya que “puede haber diferentes posturas” y que en el próximo pleno se podría debatir ya una posible modificación de la ordenanza municipal.

Ana María Domínguez posa con la primera moción presentada dentro del reglamento de participación ciudadana.

Leopoldo García ha felicitado a Domínguez por ser la primera persona en participar con ellos en el pleno y exponer un texto que “nos comprometemos a estudiar”. “En este tema ya que es muy sensible habrá libertad de voto de los distintos concejales”, ha anunciado. Por su parte, Patricia Mateos ha celebrado que Ana María Domínguez presente esta iniciativa y Javier Redondo ha indicado incluso que la moción “se queda corta”. “Si hay una ley, hay que hacer que en Haro se respete”, ha indicado. En cuanto a los populares, Alberto Olarte ha anunciado que su grupo también se va a reunir para estudiar la moción ya que puede haber “diferentes sensibilidades con respecto al tema”.

Aprobada la nueva ordenanza del cementerio municipal

Pero el pleno también ha aprobado la nueva ordenanza del cementerio con la abstención ya anunciada con anterioridad del Grupo Municipal Popular. José Ignacio Asenjo no entiende que se construyan nichos en el camposanto ya que hay espacio suficiente y “nada justifica su construcción”. “Lo de los columbarios nos parece bien, pero aconsejamos que se levante un edificio anexo para tal fin”, ha indicado el concejal. “El cementerio de Haro tiene que dar oportunidades a todo el mundo y ser del siglo XXI”, ha contestado el socialista Ángel Conde. Para Javier Redondo, desde Ganemos Haro, lo de construir nichos “es un añadido más”. “Hay que dar esa opción”, ha afirmado. Finalmente, populares y Patricia Mateos se abstuvieron y los concejales del equipo de gobierno municipal votaron a favor.

En la imagen, el concejal popular José Ignacio Asenjo.

Más enrevesada ha sido la discusción con respecto al escrito que presentó el Grupo Municipal Popular para la celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española. Después de su lectura a cargo de Alberto Olarte, Manuel Gasalla ha pedido que se incluyan en ese texto tres enmiendas concretas, algo que no aceptó el concejal popular. “Si la propuesta la hubiésemos tenido con tiempo, posiblemente habríamos llegado a un acuerdo. Yo me comprometo a que mi grupo apruebe su texto en una próxima sesión plenaria, pero ahora mi deseo es que se vote el nuestro”, ha explicado Olarte.

Texto para la celebración del 40 Aniversario de la Constitución

El debate sobre el texto para la celebración del aniversario de la Constitución ha dado más de sí. Javier Redondo también ha pedido la palabra para indicar que estas celebraciones “no valen”. “Lo que hay que conseguir es que se cumplan cada uno de sus apartados. Las declaraciones se las lleva el viento”, ha asegurado. En este sentido, Leopoldo García ha dicho no entender la discusión y la ha catalogado incluso de “esperpéntica”. “El momento requiere que los grandes partidos se pongan de acuerdo”, ha indicado. Con la abstención del PSOE, de Patricia Mateos y de Ganemos Haro y con los votos a favor de regionalistas y populares, el texto presentado por Alberto Olarte ha salido adelante.

Por otro lado, por unanimidad se ha aprobado la declaración institucional presentada por la alcaldía con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por fin en algo se han puesto de acuerdo todos los grupos municipales, aunque Javier Redondo ha querido matizar su voto positivo: “Estoy de acuerdo pero no tanto por el texto sino por todo lo que significa. Creo que incluso se queda corto tal y como siguen las cosas en España en este tema. Hay que actuar más y llevar a cabo acciones”. Para Mateos, sin embargo, esta declaración era “más que necesaria”. “Con respecto al texto, creo que es claro al respecto, y el punto siete dice expresamente que se van a desarrollar actuaciones en materia de igualdad”, ha observado la concejala no adscrita.

Javier Redondo ha querido matizar su voto positivo a la declaración por el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Después de este punto ha llegado la parte favorita del Grupo Municipal Popular, la de los ruegos y preguntas en la que hasta cuatro concejales han lanzado distintas cuestiones al equipo de gobierno. No han faltado, entre ellas, preguntas relativas al Barquito de los Jardines de la Vega y a las ‘desaparecidas’ bicicletas del servicio de alquiler anunciado hace tiempo. En este sentido, Jesús Rioja ha reconocido que le daba “hasta vergüenza” preguntar, pero que lo hacía simplemente para hacérselo recordar al equipo de gobierno. Según Leopoldo García, el problema con el software que había retrasado la puesta en marcha del servicio “ya está solucionado” y que están a la espera de que un funcionario vuelva al trabajo tras una baja “para solucionar los últimos flecos”.

Arrieta ruega que se tenga en cuenta el reciente éxito del club Kyoku Haro

En esta parte de la sesión, Paky Castillo ha puesto en entredicho la “nula aportación” del estudio del Casco Antiguo y que “ha costado dinero a los contribuyentes”. Un estudio que, precisamente, Javier Redondo ha anunciado justo después que “está paralizado de momento”. Castillo también ha preguntado acerca del letrero luminoso de Haro en la Atalaya que se encuentra “sin luz”. En este sentido, Redondo ha achacado el problema a los reiterados actos vandálicos. “El letrero ha sufrido entre 12 y 14 actos de vandalismo y he decidido que el luminoso se apague directamente. De momento no tenemos solución porque cada vez que lo arreglamos cuesta dinero. Hay que buscarla porque creo que es un elemento importante para la ciudad”, ha explicado el concejal de Ganemos Haro.

Por su parte, Lydia Arrieta ha rogado al pleno que se tenga en cuenta también el reciente éxito del club Kyoku Haro en los recientes campeonatos de Europa y de España en clara referencia al reciente recibimiento a los integrantes de Harteraphia tras su gran papel en el ‘Rock da House’ de Oporto. Rivado ha asegurado que se les ha enviado la correspondiente felicitación y Leopoldo García ha afirmado que la intención es recibir a los deportistas próximamente.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 11 Votos
3

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)