A la espera. Así se encuentra la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del paisaje del viñedo de Haro. Concha Andreu, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró en Haro este viernes que los tres grupos de la oposición han solicitado por escrito que se convoque “inmediatamente” una junta de portavoces de la cámara para que se incluya el debate de la ILP en el orden del día de una próxima sesión plenaria.

Según indicó la portavoz socialista ya existía un acuerdo para que en el orden del día del próximo pleno ordinario se incluyera la iniciativa. “Como ya se ha presentado el proyecto de presupuestos, parece que se tiene que parar la actividad parlamentaria y eso no puede ser así”.

Petición de Iberdrola para la licencia de obras de la línea Haro-Norte

La socialista no entiende que se pare la actividad parlamentaria por el tema de los presupuestos y le parece todo “una excusa barata”. “Estamos dispuestos a acordar el traslado de ese pleno ordinario a dos o tres días después con el objetivo de que no se paralice”, aseguró Andreu este viernes en Haro después de una reunión con la alcaldesa de Haro en la que se trató el tema del proyecto de presupuestos para La Rioja.

Por su parte, Laura Rivado no entiende la falta de consideración del Gobierno de La Rioja en este sentido. “Creo que es un tema suficientemente importante esta ILP y no se ha valorado la paciencia de las personas que están detrás de la iniciativa y que han firmado para que se consiga esto”, afirmó la alcaldesa de Haro, que se refirió también al apoyo mostrado por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en su día, pero que “ahora parece que nos ponen escollos por la puerta de atrás”.

A la alcaldesa se le preguntó también sobre si temen en el Ayuntamiento que ese retraso para debatir la ILP en el parlamento tenga algo que ver con la petición de licencia de obra de Iberdrola para la línea Haro-Norte. Rivado respondió de manera tajante que le parece “que no es casualidad”. “Se ha demorado todo demasiado. En unos asuntos se insta a correr y otros se demoran cuando se quiere. Parece que la licencia de obra para Iberdrola se está intentando acelerar y la ILP se está intentando paralizar o demorar. No creo en las casualidades”, aseguró.

En este sentido, Andreu considera incluso que se ha tardado demasiado en la validación de todas las firmas. “Se puso la excusa de que había personal de vacaciones y creo que no es de recibo para algo que es tan importante para la Denominación de Origen”, indicó la portavoz del PSOE en el parlamento. “Esto se ha demorado en exceso”.

“Dentro de la legalidad intentaremos demorar la licencia de obras a Iberdrola, pero si esa licencia sale adelante será porque el Gobierno ha dado el visto bueno”, añadió Rivado.

Vía libre en el Parlamento de La Rioja a la ILP para la protección del paisaje del viñedo

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.