Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Miss Carnaval: «Hay que ver qué chavalas más bonitas hay en Haro»

Miss Carnaval: «Hay que ver qué chavalas más bonitas hay en Haro»

Hoy, con su beneplácito, les voy a contar una anécdota, pienso ya casi olvidada, pero que nos dará una idea de su estreno y letras original y popular

No hace muchas fechas apareció en el grupo de WhatsApp al que pertenezco, no recuerdo el motivo, la popular letra de “Miss Carnaval”. Al darme cuenta de una pequeña desviación en su canto, entré en el foro para rectificar el error dando lugar a un corto pero civilizado debate, que creo que dejó esclarecida la controversia de forma más o menos definitiva.

Hoy, con su beneplácito, les voy a contar una anécdota, pienso ya casi olvidada, pero que nos dará una idea de su estreno y letras original y popular.

Lunes de Carnaval

Ya han pasado unas cuantas fechas desde, exactamente el 6 de marzo de 1933, lunes de Carnaval, cuando Miguel de la Fuente, mi padre, debo decir con sumo orgullo, se dirigía al Frontón Carrasco, recinto donde se celebraría el baile e interpretaría su última composición, estrenada el domingo 26 de febrero y dedicada exclusivamente a la belleza de la mujer harense, obra que sonaría al ser elegida “Miss Carnaval”.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

Al intentar acceder al frontón, el portero le negaría la entrada, pensando que era un joven disfrazado de Músico Mayor, entonces contaba 30 años, indicándole que pasase por taquilla como el resto de asistentes, siendo infructuosas todas las explicaciones para convencerle de que él era el director de la Banda. Gracias a la aparición e intervención del concejal Felipe López Elorza, el celador cejaría en su empeño permitiendo la entrada del joven músico a la verbena.

Durante el transcurso de la velada, que resultaría animadísima, sería proclamada “Miss Carnaval” la señorita Consuelito Ochoa Angulo y en su honor se cantaría:

Publicidad

“El carnaval siempre será broma y alegría
y en él la belleza, será norte y guía.
Ah… hay que elegir Miss Carnaval entre
las jarreras,
y al frontón Carrasco vienen de primera,
la,la,ra, la, la, la…
¡Viva la Mis y el Carnaval!…la, la, ra, la, la, la…
¡Viva la Miss y el Carnaval!, que belleza más cañí,
es la Reina del Frontón, que jarrera más gentil
como me gusta a mí…
Hay que ver, que chavalas más bonitas son las de Haro.
Hay que ver, que estupenda y que reguapa está la Miss,
que viva el amor y el Carnaval, que ponen en un tris
la seriedad, marchemos en pos de esta beldad, gozad y reíd…
Hay que ver, que chavalas más bonitas son las de Haro
Hay que ver, que estupenda y que reguapa está la Miss,
vamos pues a admirar, Miss Carnaval, Miss Carnaval, Miss Carnaval…”

Miss Carnaval: "Hay que ver qué chavalas más bonitas hay en Haro" 1
Carátula original del “Miss Carnaval” | Archivo F. de la Fuente

Letra original nacida de la pluma de José Fernández Ollero “Federico Respaldiza”, que con los años el acervo popular harense iría modificando una parte, cantándose:

“La, la, ra, la, la…
Que trabaje la Guardia Civil…
Hay que ver, que chavalas tan bonitas hay en Haro
Hay que ver, no se pintan las ojeras ni los labios
Hay que ver, que guapas son
que por la calle van llamando la atención.»

Sociedad Coral de Bilbao y Banda Municipal de Música de Bilbao. Concierto de Primavera en Bodegas Muga, el 18 de junio de 2016.

Esta última mal interpretada por gran número de harenses, según he podido comprobar en las últimas audiciones ofrecidas por la Banda Municipal de Música u otras agrupaciones musicales, ya que no la cantan siguiendo la transformación de sus ancestros; entonando “que se pintan las ojeras y los labios”, cuando no es así, siendo la realidad «NO SE PINTAN LAS OJERAS NI LOS LABIOS«, lógico, ya que son guapas por naturaleza y no necesitan maquillarse para aparentarlo.

Asimismo, hay que comentar que existe una tercera letra, también atribuible a “Federico Respaldiza”, dedicada a San Sebastián, que únicamente se canta en la población donostiarra, con la misma partitura.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios