Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Beatriz Ugalde presenta su primera novela: “Me lo he pasado pipa escribiendo esta historia”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Beatriz Ugalde presenta su primera novela: “Me lo he pasado pipa escribiendo esta historia”

'Los viajes del capitán Índigo. El misterio del collar', editada por la editorial Mr. Momo, se presentará este viernes a las 19:00 horas en la sala Faro del Palacio de Bendaña
Beatriz Ugalde posa con su primera novela en el parque Manuel Anzuela de Haro.

“Si me dicen que mi primera novela iba a ser una historia juvenil de aventuras no me lo hubiera creído. Soy también la primera sorprendida”. Beatriz Ugalde (Haro, 1972) presentará este viernes en la sala Faro del Palacio de Bendaña (19:00 horas) su primera novela, ‘Los viajes del capitán Índigo. El misterio del collar’, editada por la editorial sevillana Mr. Momo.

Ugalde comenzó con esta aventura literaria hace tres años “sin ningún tipo de intención”. “Surgió la idea sin saber siquiera si la iba a acabar”, reconoce. Cuando consiguió terminarla, decidió liarse la manta a la cabeza y embarcarse en su publicación. “Me daba pena que se quedara ahí en un archivo”.

Fue Mr. Momo una de las editoriales que se interesó por la novela, una historia de aventuras, llena de fantasía, imaginación y que podría tener como clara referencia el clásico ‘La isla del tesoro’, de Robert Louis Stevenson, aunque “totalmente diferente”, como destaca Ugalde.

‘Los viajes del capitán Índigo. El misterio del collar’ arranca en 1920 con la partida del Esturión del muelle de La Paloma a las órdenes del capitán Sebastian Índigo. El hallazgo de una goleta abandonada en medio del mar y de un collar desconocido obligarán al capitán a cambiar el rumbo del barco hacia el archipiélago de Las Pirillas. Así comenzará una carrera contrarreloj por conservar la joya y devolverla a sus orígenes.

Una historia clásica de aventuras con valores

La primera novela de Beatriz Ugalde es una aventura clásica de aventuras, pero también busca “educar en valores”. “Es una lección de amistad, habla también del regreso a los orígenes para seguir mirando hacia adelante”, afirma Ugalde, que añade que la historia “es disfrutable para todo tipo de público”. “Va dirigida al público juvenil, pero los adultos también disfrutarán con ella. Gente que ya ha podido leerla me ha dicho que es una aventura que engancha”.

Beatriz Ugalde presenta su primera novela: "Me lo he pasado pipa escribiendo esta historia" 1Ugalde tiene una amplia carrera en los diferentes premios literarios que se celebran en Haro. Para ella son citas obligadas el pregón de fiestas, los piropos de la Virgen o el certamen de cuentos de San Felices. También ha participado en certámenes poéticos y literarios en Miranda de Ebro y en el concurso de poesía de la Viña y el Vino La Palma. “Quizás tenga más faceta de poeta que de novelista”, confiesa Ugalde, que dice tener avanzados ya cuatro capítulos de la siguiente aventura del capitán Índigo, ya que tiene “la puerta abierta” a que esta novela sea la primera de una saga.

Pero no sólo eso. A Ugalde le gustaría escribir en el futuro una novela de adultos, una historia sobre un familiar, pero la jarrera reconoce también que le da “respeto” ambientar una historia en su Haro natal. “No te sabría explicar por qué, pero da cierta ‘cosilla’. A veces resulta más fácil escribir de sitios que son inventados”, explica.

Por ahora disfrutaremos con la lectura de la primera aventura del capitán Sebastian Índigo, novela que se puede adquirir en papel en todas las librerías de Haro, en La Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés y en formato digital a través de Amazon y Kobo by Fnac. “Me lo he pasado pipa escribiendo esta historia”.