El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Haro ha programado distintas actividades en colaboración con agrupaciones y colectivos de la ciudad. Entre otras iniciativas, habrá talleres, actividades de ocio y concienciación, proyecciones cinematográficas, campañas y citas deportivas son algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo próximamente.

La técnica de Igualdad, Marta Uribe, ha agradecido “la buena disposición que me he encontrado por parte de todos los colectivos a la hora de plantear iniciativas relacionadas con la parte que me toca”. Uribe considera que es una demostración de que cada vez “somos más las personas que creemos que tenemos que estar unidos a la hora de educar en igualdad”. “En la mayor parte de los casos lo que hacemos es sumarnos a iniciativas que plantean las propias asociaciones a través de la promoción, sensibilización o concienciación”, ha indicado.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Implicación de distintas asociaciones y entidades de Haro

De esta manera, en la comparecencia de este miércoles en la que se han dado a conocer las distintas iniciativas, responsables del Consistorio jarrero han estado acompañados por representantes de asociaciones que colaborarán en estos proyectos. La alcaldesa Laura Rivado ha celebrado la implicación de todas y cada una de las asociaciones que “siempre plantean actividades y sobre todo que se muestran dispuestas a colaborar cada vez que se lo pedimos”.

Por su parte, la concejala responsable, Natalia Sobrón, ha asegurado que “este equipo de gobierno está muy concienciado con todo lo relacionado con la igualdad, pero queremos ir un paso más allá”. Así las cosas, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Haro “ha sido el único que ha planteado un proyecto en esta materia que ha permitido que el Gobierno de La Rioja nos conceda una subvención para contratar a Marta Uribe como técnica de Igualdad durante seis meses”.

Varias actividades

La comparecencia ha servido para presentar el programa para los próximos meses. En primer lugar se han detallado, por ejemplo, las iniciativas ya en marcha como es la campaña ‘Tómate tu tiempo, toma la calle, tómate algo’, promovida por la Asociación de Comercio y Hostelería de Haro (ACCIRA) y que pretende “visibilizar en la calle a las mujeres a través del disfrute del ocio y reivindicando su derecho al tiempo personal”.

Además, desde el Ayuntamiento de Haro, como ya se hiciera público en días pasados, se ha hecho hincapié en el apoyo mostrado a la campaña de captación de socias de la Asociación de Mujeres de la Vega puesta en marcha por su nueva junta directiva.

Entre otras iniciativas están, por ejemplo, las más próximas en el tiempo como el que va a tener lugar esta misma tarde con la proyección del documental ‘Fifty Rupees Only’ en la sala Faro del Palacio de Bendaña a partir de las 20:15 horas con la participación de su directora Nagore Eceiza.

Talleres de Igualdad y Empoderamiento

Después llegarán los denominados Talleres de Igualdad y Empoderamiento, promovidos por el propio departamento, que arrancarán el próximo 16 de noviembre a partir de las 18:00 horas. Los de coeducación se imparten en colaboración con la Escuela de Padres y Madres, los de adolescentes en el IES Ciudad de Haro y otro de colaboración para mujeres con YMCA.

A esto hay que añadir que el departamento de Igualdad se sume a la celebración del Día Internacional de la Infancia, una jornada para la que el Ayuntamiento de Haro ha programado distintas actividades que se darán a conocer próximamente. En este sentido se quiere recalcar “la importancia de cumplir con todos los derechos que tienen los niños y las niñas”.

También está previsto que se desarrolle la Campaña de Sensibilización Social en contra de la Violencia contra las Mujeres. Para esta campaña se repartirán carteles informativos, se colocarán pancartas, entre otras muchas acciones. Además, el próximo jueves 23 de noviembre a las 20:30 horas se proyectará la película ‘Volar’ en el Teatro Bretón de los Herreros de forma gratuita.

Al día siguiente, 24 de noviembre, se leerá el manifiesto durante la concentración que se desarrollará en los bajos de la Casa Consistorial. Ya el domingo día 26 de noviembre se ha programado una gala conmemorativa y reivindicativa en el Teatro Bretón de los Herreros a partir de las 19:30 horas. La Asociación de Mujeres de la Vega, Harteraphia y el propio Ayuntamiento de Haro se han implicado en esta actividad.

El miércoles 29 de noviembre se celebrará una concentración de alumnos y profesores en el IES Ciudad de Haro también en contra de la violencia contra las mujeres. Se ha pedido especialmente a los más jóvenes que se impliquen para que “comiencen a ser conscientes de este problema”. Además, Igualdad va a colaborar con ellos para “sensibilizarles en la materia”. Ya el jueves 30 de noviembre, a las 11:30 horas, los alumnos del instituto disfrutarán en el Bretón, de la proyección del filme ‘Volar’. A continuación se desarrollará un coloquio sobre la película.

De cara al próximo 6 de diciembre, el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Haro colaborará en los actos organizados con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española para “incidir sobre todo en el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo”. También se diferentes actividades de cara al Día Internacional de los Derechos Humanos que tendrá lugar también el próximo mes de diciembre.

Por último, también se incidirá en la iniciativa ‘Regala Igualdad’ dentro de la campaña de Navidad, y para después, se trabaja en un proyecto enfocado a ‘Mujer y Deporte’. Para ello se buscará la colaboración de las distintas agrupaciones de la ciudad.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)