Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ‘Los Quince’

‘Los Quince’

Más tarde se hablaría de futuros y grandiosos proyectos, como la instalación de una estación radio-telefónica y, por último, se procedería a la entrega de los premios del concurso de vinos organizado por los Quince
Vista de la torre de la parroquia de Santo Tomás desde la Calle de la Vega.

A las nueve de la noche del jueves día 25 de septiembre de 1924 sería inaugurada, oficialmente, la sede de los Quince, ubicándose en el segundo piso del número 11 de la calle de la Vega.

Como paciente testigo de las deliberaciones que se suscitasen desde esta fecha, en el centro de la sala más amplia de la casa se colocaría una monumental mesa redonda, que, asimismo, sería la sufrida víctima de los golpes que sobre ella infligiesen los Quince en los momentos de mayor excitación y en la que sería servida una suculenta cena como primera y dura prueba de las muchas que en distintos aspectos allí deberían abordarse.

Según se comentaría, al día siguiente, airosos salieron de ella y la unanimidad en los acuerdos tomados durante la sobremesa sería la que espontáneamente surgió del seno de la reunión, tal y como sería concebida, intentando que la noche de este jueves comenzase a ser una hermosa realidad para la Ciudad.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Grandes proyectos

A la tertulia no podía ni debería faltar un presidente espiritual para que, bajo su tutela, vivieran elementos tan heterogéneos como los reunidos en esta noche. Aprobándose una propuesta del contertulio número 13. Proposición que debería permanecer ocho días escrita en la pizarra que la Casa de los Quince tenía instalada para que en ella figurasen cuanto pudiera y debiera figurar, diciendo:

“A los .- El número 13 de este cónclave, consagrado a la conservación amena e intrascendental, tiene el honor de proponer a sus más sabios compañeros que tomen el acuerdo de encomendar a la presidencia intelectual de nuestras reuniones al gran Gonzalo de Berceo, prometiendo vivir siempre bajo su poética advocación.

Publicidad

Si es necesario apoyar esta proposición en razonamientos un poco pedantes, diremos que nuestro primer poeta en bien se merece nuestro sincero homenaje por su modestia, por su riojanismo y por aquel elevado concepto del cuando con él se daba por bien pagado de sus trabajos de o juglar de las divinas gestas.

Y como no es cosa de descubrir a estas alturas al inmortal autor de la , distinguido discípulo de nuestro insigne patrono San Felices, dejo a la consideración del resto de mis compañeros si debe prosperar o no esta sencilla proposición.

En la sede social de los , a 25 de septiembre de 1924.- El contertulio número 13”.

Más tarde se hablaría de futuros y grandiosos proyectos, como la instalación de una estación radio-telefónica y, por último, se procedería a la entrega de los premios del concurso de vinos organizado por los Quince. Adjudicándose el primer y único premio para claretes al presentado por Santiago Ibeas, de San Asensio. Siendo distinguido el cosechero harense Agustín Tosantos Baltanás, como ganador en el apartado de vinos tintos comunes del año.

¡Ah! La cena sería servida por Alfonso Groh, del restaurante Suizo, que confirmaría, una vez más, las excelencias de su cocina.

Pero como desgraciadamente suele suceder en nuestra Ciudad, de este proyecto para promover grandes iniciativas para su industrialización y mejora, poco o nada más se supo.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios