Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los mejores cortometrajes riojanos se proyectarán en el Bretón de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los mejores cortometrajes riojanos se proyectarán en el Bretón de Haro

El próximo 8 de mayo, el Teatro Bretón de los Herreros exhibirá la muestra 'El tamaño no importa' con una selección de los mejores cortometrajes de la región
Garnacha de Rioja
Foto: Ayuntamiento de Haro

El Teatro Bretón de los Herreros acogerá en la tarde del próximo 8 de mayo, a las 20:30 horas, la muestra de cortos riojanos ‘El tamaño no Importa’. A lo largo de 90 minutos la pantalla jarrera ofrecerá a todos quienes asistan a la convocatoria la posibilidad de descubrir “los mejores cortos riojanos de siempre”.

Durante la velada, se exhibirán seis trabajos audiovisuales, principalmente cortometrajes con una duración entre los cuatro y diecisiete minutos, de artistas riojanos y/o rodados en La Rioja. Previamente a la proyección de todos ellos se establecerá una charla introductoria sobre el estado e historia del audiovisual en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La actividad se enmarca dentro de las iniciativas culturales a desarrollar entre los meses de abril y junio, pertenecientes al Circuito Escénico de La Rioja organizado por parte de la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja a través de la que se ha creado una red de teatros estable en La Rioja de la que forma parte el Teatro Bretón de los Herreros de Haro.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Las entradas pueden adquirirse a un precio de 3 euros cada uno de ellas para público en general y a 1 euro para socios CAB, menores de 12 años, estudiantes menores de 20 años, miembros de familias numerosas, mayores de 65 años, desempleados y discapacitados con discapacidad superior al 33%. La taquilla del teatro abrirá una hora antes del inicio de las sesiones y las reservas no retiradas treinta minutos antes del comienzo de la sesión correspondiente serán puestas a la venta.

Los cortometrajes

‘La última página’, de César Rodríguez Moroy, 2005 (17’). Narra el último día de la relación de una pareja. Ernesto (Unax Ugalde) huye ante la posibilidad de ese final refugiándose en la lectura. Se crea así un paralelismo entre el final del libro que lee y el inminente final de su relación. A través de la animación, el corto refleja los conflictos internos de su protagonista, mezclándose realidad y ficción. ‘Premio Guindilla’ de Actual 2006.

Publicidad

‘R.I.P. El ladrón de bicicletas’. Pepe Pereza, 1999 (6’) La historia se centra en las aventuras y desventuras de Raimundo Ibáñez Puerta, conocido por sus amigos y enemigos como “RIP”. Raimundo es un perdedor que se dedica a hacer… digamos, trabajos sucios, siempre y cuando la paga sea buena. Raimundo es un pobre hombre al que la suerte nunca ha sonreído, ni le sonreirá jamás. Es una mezcla entre el “Capitán Alatriste” y “Torpedo”, es el primo segundo de “Makinavaja”, es el Quijote de los asesinos a sueldo, pero sobre todo Raimundo es un señor.

‘Akerbeltz, las brujas y el inquisidor’. César Urbina, 2010 (11’) Desde la lóbrega mazmorra de la cárcel del Santo Oficio de Logroño, repleta de reos acusados de brujería, se eleva un cántico mágico que escapa por entre los barrotes. Esa llamada desesperada atraviesa valles y montañas y llega hasta la pequeña aldea de Zugarramurdi. Un niño se despierta sobresaltado en mitad de la noche, comprendiendo que se acaba el tiempo para salvar a las mujeres que han cuidado de él con infinito amor. Comienza un viaje contra el tiempo por salvar, no solo a las mujeres, sino también a un mundo que parece tocar a su fin. Ha cosechado más de 20 premios nacionales e internacionales (Italia, Ucrania, Bolivia, Chile, y ha sido seleccionado a concurso en más de 150 festivales. Aquí en La Rioja: ‘Premio Guindilla’ de Actual 2011, Premio Ibercaja en el XI Certamen de cortos Actual 2011, Mejor Corto Riojano en el Octubre Corto arnedano 2011.

‘La explicación’. Curro Novallas, 2005 (10’) Los desajustes de la convivencia son analizados por Marcos (Gustavo Salmerón) en un intento de explicar a su novia (Ximena Suárez), con la ayuda de una pizarra, cómo vistos en su conjunto forman una relación que no debe continuar. Premiado en una treintena de festivales nacionales e internacionales. Seleccionado en Berlín, Chicago, Belo Horizonte, Milán o Toulouse.

‘El buga y la tortuga’. Daniel F. Anselem, 1995 (7’) Un intrépido conductor con su deportivo rojo trata de echar de la carretera a un desvalido ciclista. Cuando finalmente lo consigue, no sabe que el destino le pagará con la misma moneda. Adaptación libre de la fábula de La Fontaine, “La liebre y la tortuga”. Debú de Loquillo en el mundo del cine.

‘El buga y la tortuga. Making of’ (4’) Cómo se hizo este cortometraje rodado entre los días 6 y 11 de abril de 1995 en las localidades de Clavijo, San Millán, Ezcaray, Cañas y El Cortijo. Es el primer cortometraje rodado en formato cinematográfico (35 mms.), en escenarios de La Rioja, que tuvo una importante proyección nacional.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios