Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: López de Heredia y Rivera dan forma en Haro a las Catas Literarias del IER

López de Heredia y Rivera dan forma en Haro a las Catas Literarias del IER

El ciclo de Catas Literarias organizado por el IER dentro del programa Xacobeo 2022 pasará estos días por Briñas, Briones y Olauri
Catas Literarias en Bodegas López de Heredia | Foto: Donézar Fotógrafos

María José López de Heredia y Roberto Rivera dieron forma este viernes a la primera de las cinco Catas Literarias que se desarrollarán a lo largo de este fin de semana en la comarca jarrera y que llegan bajo el parapeto del programa Xacobeo 2022 y la coordinación del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

El ciclo, que tomará cuerpo, al cierre de estos días, en Briñas, Briones y Ollauri, arrancó en el Barrio de la Estación de Haro con una apuesta pausada por la reflexión y el encuentro que alimentaron las letras del periodista y escritor jarrero, y los secretos que aireó ante más de 130 espectadores la enóloga, miembro de la cuarta generación de la bodega que más tiempo lleva anclada al mítico enclave de la Denominación de Origen Rioja.

Poesía, vino y gastronomía

Rivera estableció tres tiempos en el desarrollo del camino que se afronta, apenas se llega a la vida para ponerse «en marcha», y definió con otros tantos poemas, exclusivamente concebidos para la ocasión, las sensaciones que asaltan a quien se ha puesto en ruta en el momento de la ‘Partida’, al encontrarse en un ‘Cruce de caminos’ y al llegar al que supone ‘Destino’.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Y con sus versos alentó a María José López de Heredia a encontrar un tiempo paralelo en el recorrido histórico de la bodega, y con éste un vino y un bocado que ayudase a entender, a través de los sentidos y el conocimiento, el estado de ánimo que se experimenta en cada uno de ellos.

«Ese día cerré los ojos de un portazo./ Y, sin opción alguna de guiarme/ por el engaño de lo que creemos ver,/ busqué el nudo del sol del Noroeste,/ dejándome llevar/ por el tibio tacto de sus rayos,/ menos cálidos y un tanto tenues/ porque viraban sobre el horizonte/ hacia el crepúsculo/ y a sepia/ pero se hacían por ello más eternos,/ casi interminables./ Largos, muy largos», leyó Rivera al ponerse en marcha reencontrándose con la carta que escribió el fundador de López de Heredia para explicar a sus familiares cómo arrancó el proyecto empresarial y familiar que está a punto de cumplir siglo y medio. A este primer paso le acompañaron un Viña Cubillo y un bollo preñado.

Publicidad

La cata literaria siguió después: «Y de repente ahí./ Ante un enredo de veredas/ que se desparraman/ hacia los cuatro puntos cardinales,/ ofreciendo alternativas sinsentido para todo/ sin descifrar ninguna incógnita». Nada comparado con las dudas que llegaron a poner contra las cuerdas a la firma jarrera en 1950, cuando estuvo a punto de ser vendida tras asomarse al cruce de caminos más crítico de su relato, acompañado de delgadillas y Viña Bosconia para celebrar, reconoció María José, que sus antecesores tomaron «la decisión adecuada», la que trata de prolongar con sus hermanos hacia el infinito para llegar a destino «con el último destello de una estrella/ que se desprendía/ sobre los acantilados del reloj/ en caída libre./ Como lo hicieron mi hatillo,/ mis hombros,/ el umbral ausente de mis párpados,/ el formato inquebrantable/ hasta ese día/ de mis piernas».

Así se llegó al momento de la celebración, alcanzado una meta que parecía definitiva, pero que volvía a situarse más lejos disfrutando de una copa de Viña Tondonia y pulpo gallego, recién llegado desde las tierras de Finisterre, algo que una flota española se encargó de demostrar que no era el final sino una etapa más. «En pie y en marcha. Sin perder el tiempo que ya no había/ en mis bolsillos (…) Aún queda camino por delante».

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios