- El PSOE de Haro denuncia “falta de transparencia” en las obras del parque de El Mazo
- La Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra licita seis proyectos por casi 550.000 euros
El Ayuntamiento de Haro comunica que durante el mes de noviembre arrancarán las obras de acondicionamiento y mejora del parque de El Mazo, que cuentan con una inversión superior a los 200.000 euros, a través de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra.
Entre las actuaciones destacan la creación de nuevos caminos, la sustitución del campo de fútbol recreativo por otro federado y de mayores dimensiones, así como nuevas zonas verdes, arboladas y recreativas con espacios para la práctica deportiva lúdica y de juego. También se cambiará de lugar la zona de esparcimiento canino (‘pipicán’), como se avanzó en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento.
Este lunes ha comenzado el desmontaje de algunos de los elementos del parque como el monumento dedicado al vino que, “con el máximo respeto al autor y a los alumnos de la escuela taller que trabajaron en su creación, será reubicado en una nueva localización que pondrá valor a la obra”, detallan desde el Ayuntamiento.
Adjudicación de la obra
Además, según comunican desde el Consistorio, durante el período de obras, el parque “sufrirá cierres temporales parciales y totales para la seguridad de los usuarios que serán debidamente informados”. El presupuesto base de licitación de estos trabajos de acondicionamiento y mejora (IVA incluido) es de 222.222,22 euros, con una duración máxima de ejecución de 4 meses. La mesa de contratación propuso la adjudicación de este contrato de obras, al haber obtenido la puntuación más alta, a la propuesta presentada por la firma Agua y Jardín SL el pasado 20 de septiembre.
Descripción del proyecto
“Se pretende fomentar la lucha contra el cambio climático, mitigándolo a través de la incorporación de infraestructura verde, creando zonas de sombra que reduzcan el efecto isla de calor, y evitando grandes superficies impermeables. A su vez, la incorporación de arbolado y vegetación en distintos estratos (arbolado, arbustivas, herbáceas y tapizantes), siempre de carácter autóctono o bien adaptado, que permitirá no solo un aumento de la biodiversidad y su consecuente mejora medioambiental, sino también una mejora en sostenibilidad y funcionalidad, debido a la reducción de mantenimiento y aumento de su adaptación al medio, para la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas”.