Las negociaciones que se han venido llevando a cabo durante estos casi cuatro años entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Haro “quedan rotas definitivamente”, como así han hecho público desde Policía Local, ya que “la presidenta del órgano de representación se negaba a que se reconociera unilateralmente a los agentes dichas reivindicaciones”.

Después de una asamblea entre los miembros del instituto policial, el pasado 3 de mayo, se registró en el Ayuntamiento de Haro el documento mediante el cual le hacían llegar a los miembros de la Corporación que los agentes de la Policía Local de Haro no iban a continuar con los compromisos que habían adquirido con dichos miembros.

“Inexplicable falta de capacidad negociadora por parte de la Corporación”

A esta postura llegan tras “la inexplicable falta de capacidad negociadora por parte de la Corporación”. “Durante estos casi cuatro años se ha solicitado de manera reiterativa por parte de los sindicatos conseguir llegar a unos acuerdos que parecían ya prácticamente alcanzados, y que han sido desestimados en el último momento”.

Los representantes de la Policía Local jarrera aseguran que “la Corporación ofrecía la posibilidad de firmar el acuerdo que venían solicitando los agentes desde el comienzo de las negociaciones, pero lo hacía en forma de un ‘brindis al sol’, ya que quedaron retratados al descubrirse la verdadera intención de los ediles, concretamente los del Partido Riojano”.

Miembros de la Mesa de Negociación aseveran que “desde el Consistorio jarrero les proponían esa posibilidad de acuerdo, pero la actual presidenta del órgano de representación se negaba a que se les reconocieran a los agentes sus reivindicaciones”. Insisten en su “sorpresa ante la negativa de que una sindicalista se niegue a que sus representados alcancen pactos con el empleador, sin embargo esto dejó de parecernos extraño cuando unos días después se hacen públicas las listas de los candidatos propuestos por los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones municipales en Haro, al concurrir esta persona en una de esas listas”.

Abogan a “la ética y la moral de cada persona” ya que entienden que “no hay nada ilegal en esta decisión, pero cada persona, institución o partido político, debe estar por encima de estas circunstancias”.

Además han puesto en conocimiento de la ‘Agencia de Protección de Datos’ el hecho de que la Presidenta de la Mesa de Negociación “enviara un correo electrónico a todos los agentes de la Policía Local de Haro, a su dirección electrónica privada, tratando de justificar su negativa en este posible acuerdo, haciendo uso de unos datos que están protegidos por una Ley, y esperan que se lleven a efecto las medidas oportunas”.

Finalizan la nota de prensa queriendo dejar claro que “los Agentes llevamos desde el comienzo de esta legislatura cubriendo servicios en los que había carencia de personal haciendo horas extras, para cumplir nuestra parte del acuerdo con el Ayuntamiento de Haro, para velar por la seguridad de los jarreros, jarreras y visitantes. Pero ante esta falta de consideración, nos vemos abocados a abandonar este compromiso”.

Comunicado de la Policía Local de Haro

“Finalmente, después de casi cuatro años de buen entendimiento y consideración mutua entre los trabajadores de la Policía Local y la Corporación, los delegados sindicales y de personal que forman parte de la plantilla de agentes de este Ayuntamiento se han visto obligados a abandonar todas las negociaciones que estaban siendo tratadas en la mesa general de negociación de los trabajadores.

A consecuencia de ello, tras la realización de una asamblea entre los miembros del instituto policial, se dio registro de entrada en el Ayuntamiento con fecha 3 de mayo a una comunicación en la que se ponía de manifiesto que los agentes no continuarían con los compromisos adquiridos con esta Corporación.

Esta situación debe atribuirse, lamentablemente, a la inexplicable falta de capacidad negociadora de la Corporación. Durante todo este tiempo se ha instado al Ayuntamiento de forma continuada por parte de los sindicatos para conseguir llegar a unos acuerdos, los cuales parecían ya alcanzados, aunque sorprendentemente han sido desestimados a última hora.

A pesar de que esta situación es ya de por sí lo suficientemente grave como para efectuar una nota de prensa, las circunstancias que rodean esta falta de entendimiento van mucho más allá: la Corporación ofrecía la posibilidad de firmar un acuerdo que venía siendo reivindicado por los agentes desde el inicio de las negociaciones, pero lo hacía en forma de un brindis al sol que quedó patente cuando se descubrió la verdadera intención de los ediles, más concretamente de los concejales del Partido Riojano.

Como venimos diciendo, la Corporación proponía ante la Mesa de Negociación la posibilidad de alcanzar un acuerdo, si bien, ante la sorpresa de los componentes de dicha Mesa, la actual presidenta del órgano de representación se negaba a que se reconociera unilateralmente a los agentes dichas reivindicaciones. Al lector le resultará extraño que una sindicalista se niegue a que sus representados alcancen pactos con el empleador (al fin y al cabo, se supone que esta es la esencia de un sindicato), sin embargo, esto no resulta tan extraño cuando, unos días más adelante, se hacen públicas las listas de los candidatos propuestos por los partidos políticos concurrentes a los comicios municipales.

En este juego de tronos, la estrategia (que proviene del griego y significa el arte de dirigir las operaciones militares, valga la similitud) se conforma como algo realmente perverso con los trabajadores municipales: quien había estado representándoles en sus reivindicaciones laborales, concurre ahora en calidad de dirigente y empleador en la siguiente legislatura.

Es cierto que nada ilegal existe en esta decisión, aunque la moral y la ética de cada persona, institución o partido político, debiera estar por encima de las circunstancias.

Tal y como afirmaron algunos de los integrantes del tripartito, la sorpresa se extendió a varios de sus componentes, hasta el punto de exponer la falta de oportunidad en las acciones adoptadas a la representante sindical. A consecuencia de ello, y haciendo uso de unos datos protegidos que forman parte del Ayuntamiento, la Presidenta de la Mesa de Negociación envió un correo a todos los agentes a su dirección electrónica privada tratando de justificar su negativa, motivo por el cual se ha dado parte a la Agencia de Protección de Datos para que lleve a efecto las medidas que considere oportunas.

Entre tanto, los servicios de seguridad que el Ayuntamiento está obligado a prestar a los ciudadanos están sufriendo una grave afectación por la falta de efectivos, circunstancia que viene siendo advertida por los Policías y que, lamentablemente, tardará más de un año en ser solucionada de forma eficaz, que es cuando se espera la incorporación de los agentes relacionados en la actual oferta de empleo público aprobada.

Para finalizar, queremos dejar claro que los Agentes llevamos desde el comienzo de la legislatura cubriendo los servicios en los que había carencias de personal mediante la prestación de horas extra, cumpliendo así nuestra parte del trato con la Corporación, con el fin de que los ciudadanos no vieran mermada su seguridad. Sin embargo, la falta de consideración continuada ante nuestras reivindicaciones de falta de medios y de personal, nos aboca al abandono de los compromisos para poder así disfrutar de nuestras familias durante nuestro tiempo de descanso”.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.