Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La música de Ensemble Vindeleia retorna a la comarca de Haro

La música de Ensemble Vindeleia retorna a la comarca de Haro

El proyecto musical que encabeza Jon Mikel Martínez Valgañón regresa esta Semana Santa a la comarca con tres conciertos en Haro, Fonzaleche y Sajazarra
Concierto de Ensemble Vindeleia en la comarca de Haro | Foto: Mario Urquiaga

Jon Mikel Martínez Valgañón regresa esta Semana Santa con su proyecto musical Ensemble Vindelia a la comarca de Haro. La irrupción de la COVID obligó a suspender el proyecto musical que había diseñado para el mes de abril de 2020, pero ahora vuelve a rodar tomando Fonzaleche como plafatorma de proyección para el resto de la comarca, con conciertos en la ciudad jarrera, en la propia Fonzaleche y Sajazarra.

Durante la pandemia, Martínez confiesa que tuvo sus «aficiones nuevas» y que pasó el tiempo leyendo sobre compositores y periódicos antiguos para «saber cómo funcionaba la música y sus públicos hace 200 años».

Todo eso le ha servido para preparar con lo que llegará el grupo Ensemble Vindeleia esta Semana Santa a la comarca de Haro. El recorrido arrancará este viernes 15 de abril, a las 13:30 horas, con un concierto en el Teatro Bretón de los Herreros. La formación pasará al día siguiente, sábado 16 de abril, por la iglesia parroquial de San Martín de Fonzaleche, a las 20:00 horas, y el recorrido finalizará el domingo 17 de abril en Sajazarra, a las 20:00 horas, con otro concierto en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción. La entrada es gratuita para todos los conciertos.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Martínez Valgañón, que estará en el contrabajo, llegará a tierras riojanas acompañado en el violín por Maia Cabeza y Laia Valentín Braun, Francesca Piccioni y Riikka Repo en la viola y Ursina María Braun en el cello. «Lo verdaderamente increíble de todo lo que vamos a hacer son los múiscos que vamos a traer. Personalmente, me siento súper afortunado de que gente de fama internacional se haya querido unir al proyecto», destaca.

Sinfonías de Mozart casi desconocidas

El público asistente podrá disfrutar de sinfonías de Mozart para sexteto de cuerda, algunas casi desconocidas. Durante la pandemia, Martínez Valgañón encontró una carta en la que hablaban de unos arreglos de Mozart que se habían hecho en el siglo XIX para sexteto de cuerda. «A finales del siglo XVIII, Mozart mandó sus sinfonías 39, 40 y 41 a Londres para su estreno, pero los músicos de la Orquesta de la Reina se negaron a interpretarlas, dado que las consideraban muy difíciles», cuenta Martínez Valgañón, que vio en todo esto una gran oportunidad y que serían obras perfectas para traer con Vindeleia a La Rioja.

Publicidad

«Desde el siglo XIX esos arreglos prácticamente no habían sido tocados. Tuve que remover archivos y bibliotecas para encontrarlos. Al, una biblioteca de Zürich las tenía y las escaneó para nosotros. Al igual que antiguamente no había Spotify ni YouTube, tampoco siempre había una orquesta en cada ciudad o pueblo, así que grupos más pequeños hacían arreglos y las llevaban a todos lados. Nosotros seguiríamos esa tradición, de alguna manera», explica Martínez, que se enfrenta a todo un reto. «No sólo va a ser un reto interpretar estos arreglos que han estado ocultos tanto tiempo, sino que además lo vamos a hacer con instrumentos originales de la época y con sus cuerds y acros originales».

La música de Ensemble Vindeleia retorna a la comarca de Haro 1
Ensemble Vindeleia en el concierto en la parroquia de Santo Tomás de Haro durante la Ronda Clásica de 2018.

El objetivo final de la formación, que llega a la comarca de Haro con «mucha ilusión y ganas», es el de tratar que el público sienta cómo era el sonido y el espíritu musical de 1800.

El músico detrás de Ensemble Vindeleia, que se formó de niño en el Conservatorio Lucrecia Arana y que ahora toca en lugares como Londres, Düsseldorf y Gürzenich, reconoce que echa «muchísimo de menos tocar para la gente en La Rioja. Ha pasado mucho tiempo y, ahora que parece que se empieza a abrir todo, no hay cosa que más quiera hacer».

La música de Ensemble Vindeleia retorna a la comarca de Haro 2
Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios