La Escuela de Feminismo del Gobierno riojano llegará el 8 de marzo a Haro

El Gobierno de La Rioja presenta la primera edición de la Escuela de Feminismo, dirigida a “sensibilizar, formar y educar sobre el principio de igualdad"
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Gobernanza Pública ha presentado el proyecto Escuela de Feminismo, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Igualdad con el objetivo de “sensibilizar, formar y educar en el principio de igualdad de oportunidades”.

La Escuela de Feminismo, que se inaugura el próximo martes y que llegará a Haro el 8 de marzo, está concebida como un espacio abierto a la reflexión y al debate sobre las aportaciones del feminismo a la sociedad, analizando las causas que sustentan las desigualdades de género y planteando nuevas perspectivas para construir y crecer como sociedad.

Entre marzo y junio de este año

En esta primera edición, que se desarrollará entre marzo y junio de 2020, la Escuela de Feminismo abordará cuestiones como el sexismo, la maternidad, el género o el patriarcado mediante el análisis de voces expertas desde diferentes perspectivas como la política, la cultura o la educación. La iniciativa, susceptible de incorporar nuevos eventos, está dirigida a diferentes públicos con actividades en Logroño y cabeceras de comarca.

La programación de las actividades se ha diseñado en torno a cinco ejes temáticos: cuerpos, voces, cuidados, identidades y generaciones. A través de estos hilos argumentales, se plantean ponencias y talleres sobre temas de actualidad como la prostitución y el feminismo, el sexismo en los colegios y los nuevas claves del ‘ecofeminismo’.

En su inauguración, que tendrá lugar en la Filmoteca Rafael Azcona el próximo 3 de marzo a partir de las 20:15 horas, la Escuela de Feminismo proyectará con entrada libre el documental de Netflix ‘Qué coño está pasando’, en el que participarán las directoras Rosa Márquez y Marta Jaenes para repasar la situación del movimiento feminista actual y las mujeres en España.

“Divulgar y sensibilizar”

En este sentido, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, ha destacado “el mal uso que a menudo se da al término feminismo, utilizado por parte de la derecha como descalificación, desvirtuando su verdadero significado que no es otro que la consecución de la igualdad real”, ha explicado. Y para ello “es fundamental la articulación de proyectos como esta Escuela de Feminismo, dirigida a divulgar y sensibilizar a la sociedad para eliminar el sexismo y la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones”, ha explicado.

De igual forma, la directora general de Igualdad, Diana Sáinz, ha desgranado el programa para destacar que “la igualdad se construye, y para eso hay que educar la mirada, reflexionar y aportar proyectos e ideas que generen cambios para transformar la situación de desigualdad que persiste”.

En este sentido, se ha referido a las “brechas de género” y al “deber del Gobierno de remover los obstáculos y proponer medidas que hagan efectiva la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Tenemos que cambiar los elementos que reproducen la desigualdad y aportar proyectos e ideas que generen cambios”, ha explicado para recordar el compromiso del Gobierno de La Rioja en “impulsar la transformación social para construir una sociedad más libre e igualitaria”.

El 8 de marzo en Haro

La Escuela de Feminismo llegará a Haro el próximo 8 de marzo con la exhibición del documental ‘Consulta 32’, de la riojana afincada en EEUU, Ruth Somalo. Se trata de un retrato alternativo desde una perspectiva de género mostrando la situación de las mujeres en España a través de la fibromialgia.

Será un taller-coloquio que se celebrará en la sala Faro del Palacio de Bendaña el 8 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con la directora del documental y en el que también participarán Elizabeth Oñate y Naiara Hernáez, psicóloga y agente de Igualdad, respectivamente, del Ayuntamiento de Haro.

Comentarios