- Por La Rioja critica quedarse fuera de la Junta de Portavoces en Haro: “Otro ataque a la democracia”
Atendiendo a la solicitud de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, ha convocado para este jueves 28 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, una Junta de Portavoces de los Grupos Políticos Municipales.
El PSOE solicitaba esta semana a la alcaldesa que convocara Junta de Portavoces de manera “urgente” para conocer de primera mano el estado económico del Ayuntamiento tras la invitación de Guadalupe Fernández al grupo socialista para que pudiera ver toda esta información in situ.
A esta petición de Junta de Portavoces se sumó después también Por La Rioja, con la sospecha de que su portavoz, Luis Salazar, podría no ser convocado a esta reunión. Cabe recordar que se acordó en pleno a principio de legislatura que no iban a ser considerados Grupos Municipales aquellos que tuvieran menos de dos concejales, por lo que VOX y Por La Rioja se quedaban sin ese privilegio. Salazar recurrió poco después esta decisión, pero su recurso no salió adelante y ahora, junto con el concejal de VOX, se queda también sin el derecho a participar en este órgano, algo que considera “otro ataque a la democracia”.
Recurso de Salazar desestimado
En el último pleno, en el que se desestimó el recurso de reposición interpuesto por Salazar, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Vox y la abstención del PSOE, la alcaldesa Guadalupe Fernández le dijo Salazar que “esta figura (concejal no adscrito) no le priva de ningún derecho como concejal. La normativa es competencia del pleno y se decidió que a partir de dos o más concejales se consideraría como grupo municipal”, le recordó la alcaldesa.
Con todo, tras el atropello múltiple en el centro de salud que costó la vida a un sanitario y se saldó con otras cinco personas heridas, la alcaldesa convocó una “reunión informal”, que no Junta de Gobierno, para decidir entre todos los concejales de la Corporación qué medidas tomar con las fiestas de septiembre que estaban a la vuelta de la esquina.