Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La AD Toloño celebra 30 años con una guía montañera para todos los públicos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La AD Toloño celebra 30 años con una guía montañera para todos los públicos

Aniversario AD Toloño
Javier Armendariz, José María Martínez y Pablo Vozmediano.

30 años no se cumplen todos los días, y la Asociación Deportiva Toloño ha querido celebrar su aniversario de una manera especial. El pasado viernes, el Teatro Bretón de los Herreros acogió la presentación de un libro editado para conmemorar este hito del club. Se trata de la ‘Guía de Senderismo y Montaña en La Rioja Alta’, escrita por Javier Armendariz y Pablo Vozmediano.

«Nuestro objetivo es compartir nuestras experiencias en los recorridos que tantas veces hemos realizado por los Montes Obarenes, la Sierra de Toloño, la Sierra de la Demanda, y también en las estribaciones de los Cameros. La mayoría de las salidas pueden realizarse de forma mañanera, madrugando un poco en algunos casos», destacan.

Códigos QR para descargar las rutas

En resumen, el objetivo es ofrecer una guía que sirva para acercar a vecinos y visitantes algunos de los más bellos parajes que ofrece la naturaleza a pocos kilómetros de la ciudad de Haro. Porque la guía no sólo va dirigida a los amantes del senderismo y el montañismo sino también al público en general, porque la mayor parte de ellas son «rutas fáciles» y en las que se puede emplear tan sólo una mañana y regresar a casa para comer.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

A partir de la extensa información escrita y recopilada durante años por Vozmediano, en reseñas que describen las rutas de la asociación y las suyas propias, «hemos tratado de hacer una selección que permita elegir opciones de rutas de diferentes dificultades, para acercar las montañas de nuestro entorno a todos los públicos», explica Armendariz.

La AD Toloño celebra 30 años con una guía montañera para todos los públicos 1
Javier Armendariz y Pablo Vozmediano, de jornada montañera.

«Nuestra intención en cada ruta es describir exclusivamente los recorridos, lo más minuciosamente posible, sin detenernos en explicaciones sobre la flora y fauna, ni otras cuestiones para las que no estamos cualificados. Tampoco nos detenemos en consejos relacionados con la indumentaria, alimentación, ni otras cuestiones básicas para hacer senderismo, que damos por hecho que todos debemos conocer», señala Armendariz, que también destacó, durante la pesentación, que todos los recorridos «han sido realizados de nuevo recientemente para constatar su viabilidad, ya que la naturaleza es cambiante, así como para obtener los tracks», que están incluidos en la guía para que puedan ser seguidos en dispositivos GPS o en móviles, a través de diferentes aplicaciones. Pueden descargarse directamente el códico QR, o desde la web de la Asociación Deportiva Toloño, en la sección de recorridos.

Publicidad

Durante la presentación, Armendariz y Vozmediano quisieron dar las gracias al Instituto Geográfico Nacional (IGN), por su «ayuda desinteresada», a todos los socios y amigos que han ofrecido sus fotografías para incluirlas en la guía y al club, «al que pertenecemos y que financia por completo esta obra».

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios