Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Jota de San Felices (modificación letra de 1907)

Jota de San Felices (modificación letra de 1907)

La realidad es que, tras ser suspendida su representación durante algunos años, volvería a escena el día 29 de junio de 1907
La charanga 'El Pijo', una de las encargadas de tocar la Jota de San Felices en el 'Amanecer del Chocolate' | Foto: Donézar Fotógrafos

Buenos días. Me presentaré, soy Atanasio Aguiñiga, Procurador o Regidor Síndico elegido el 3 de enero de 1906 y por lo tanto quien encabezaría el regreso de los romeros de los Riscos para dar las Vueltas el 29 de junio del año 1907. Y como se prometió en el Programa de septiembre de hace un par de años, os voy a contar quienes fueron los primeros en modificar de forma oficial, vamos a decir, la letra de la Jota de Las Vaquillas, hoy conocida como de San Felices, ya que los diversos cambios que hoy se cantan son populares, aunque algunos articulistas hayan pretendido presentarlos como originales.

El sainete modificado puede leerse en Temas Jarreros I, escrito por Fernando de la Fuente Rosales y editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Haro en el año 2010.

La realidad es que, tras ser suspendida su representación durante algunos años, volvería a escena el día 29 de junio de 1907, después de pasar la censura del Juez municipal, Félix Martínez Lacuesta, un nuevo libreto basado en el originalmente confeccionado por el gran periodista harense Alejandro Lacalle García.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Para su nueva puesta en escena serían sustituidos ciertos pasajes del primitivo texto. Reformas que serían realizadas por José María Martínez Lacuesta y los hermanos José y Julián Fernández Ollero, incorporándose los números musicales del Coro de Consumeros y la Canción de Messieu Dupart compuestos por el libiense Fidel María Blanco Ruiz, permaneciendo inalterable el resto de la partitura del músico de Labastida Toribio Manzanos García, en la que figuraba la jota de Las Vaquillas, hoy de San Felices.

De izquierda a derecha, los hermanos José y Julián Fernández Ollero, José María Martínez Lacuesta y Fidel María Blanco Ruiz.

Publicidad

José Fernández Ollero, utilizaría seudónimos como Máximo Jarrero, Emeterio Lupidana, doctor en Erisipilatosis y Federico Respaldiza. Con este último firmaría las letras de Vega la jarrera, y Miss carnaval, así como la versión de ésta dedicada a San Sebastián. Hasta casi el final de sus días sería colaborador en diversos diarios y revistas, destacando El Diario de la Rioja, Tierra Riojana y en los programas de fiestas de la Virgen de la Vega de Amigos de Haro confeccionado por José Páez y en el creado en 1946 por Enrique Hermosilla Díez.

Julián, el mayor de los hermanos Fernández Ollero, utilizaba el seudónimo de Maese Nicolás en casi todas sus obras, siendo las más importantes La música, ¿puede o debe ser elemento de gobierno?, Charla locuaz, con pretensiones de Conferencia, leída en las Escuelas Nacionales nocturnas para adultos, el día 1 de diciembre de 1923, e impresa en librería Viela; y Pavesas impresa en la misma librería en 1930.

José Martínez Lacuesta, fue articulista de revistas y en el programa de Fiestas de José Páez, destacando por sus análisis literarios.

Fidel María Blanco Ruiz, ejercía como organista en la Parroquia de Santo Tomas desde el 4 de octubre de 1905, día que fue elegido por un tribunal integrado por él, en esta fecha, Organista de la Iglesia Metropolitana de Burgos Francisco Pérez de Viñaspre y el Maestro de Capilla de la Catedral de Calahorra Francisco Balerdi, que le destacarían por su excelente técnica como armonista y fuguista, en oposición con Juan Ruiz, profesor de música de Barcelona, y Moisés Bailos, organista de Estella. Nombramiento que sería refrendado por el párroco Modesto Benito Villanueva. Sus principales composiciones en Haro fueron Lamentos y suspiros y Tota Pulchra, según figura en el Archivo de la Parroquia de Santo Tomás, en un libro de fábrica sin clasificar.

Nacido en Herramélluri el 24 de abril de 1884, realizaría sus estudios de piano, órgano, violín, armonía y composición en el conservatorio de Madrid. Por oposición obtendría la plaza de organista y director de la banda de Salvatierra, de donde pasaría a nuestra ciudad. En 1909 dejaría el puesto de la Parroquia de Santo Tomás emigrando a Argentina, donde comenzaría trabajando como pianista, organista y director en Buenos Aires y Bahía Blanca. En 1910 se desplazaría a Mendoza donde actuaría como director de la Sociedad Santa Cecilia entre 1911 y 1915.

Jota de San Felices (modificación letra de 1907) 5

En 1913 sería nombrado director del recién creado Conservatorio de Cuyo, donde realizaría labor didáctica durante 35 años. En 1926 se haría cargo de la Banda de Música y Guerra de la Policía de Mendoza y fundaría el Centro Ignacio Álvarez, ofreciendo entre 1928 y 1938 más de cien conciertos gratuitos. Sería profesor de música del colegio Agustín Álvarez y dirigiría la cátedra de Piano Complementario en el Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sus principales composiciones fueron una misa de la que se conserva un Sanctus, a tres voces; la Marcha sinfónico-militar San Martín, en conmemoración del paso de los Andes en 1917; el Himno a la Virgen de Cuyo, que fue cantado por el coro de la Sociedad Santa Cecilia el día de la coronación de esta imagen en 1911; un Cuarteto de cuerdas y pequeñas obras para piano. Falleciendo en Mendoza el 2 de octubre de 1945.

Refundida la obra, conseguiría el beneplácito para su representación, curiosamente manteniendo las irreverencias a las reliquias de San Felices, correspondiendo la última al día 29 de junio de 1915, como refleja El Diario de la Rioja del día anterior.

Jota de San Felices (modificación letra de 1907) 6

Hablado

Romero 1º Aquí ya no hacemos nada,
el Síndico va a la prueba.

Romero 2º Pues vayamos donde Brieba
a recoger nuestra entrada.

Romero 1º Si es gratis.

Romero 2º Mucho mejor.

(Romero 2º a Romero 1º) Trae un trago de tú bota.
Romero 1º (se la da) Nos cantamos una jota
y tras el Procurador. (Bebe)

Romero 1º a Romero 2º) Hombre no seas anfibio,
¿qué jota vas a cantar?

Romeo 2º Eso no hay que preguntar,
La jota de Don Toribio.

                    Música

(Durante la primera parte bailan todos los personajes)

Coro Llegamos de San Felices
siguiendo al Procurador,
traemos una jumera
que vale lo menos dos.
Zig. Zas ven niña y veras
que bien te pongo el pañuelo
delante sin vuelo
ceñido de atrás.

                    Tentadora bota
                    deja que me atraque, 
                    que en esta partida
                    tenemos el saque (Zaque)
                    To que trae el tiempo
                    el tiempo lo lleva
                    vamos a la plaza
                    con la jota nueva.
                    Zig. Zas, etc...

                          Copla

Romero 1º Chico no seas pilongo
si quieres hacer dinero,
que los grandes capitales
son aquí de forasteros.
He de traer un automóvil
cuando el pueblo esté asfaltado,
pero veo que con grava
sustituyen el asfalto.
Un proyecto de primera
los Amigos de Haro tienen,
traer a Don Alfonso Maura
pa la feria de Septiembre.
Telón.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios