IU de Haro considera que “no es adecuado” crear huertos urbanos en el Palomar

La formación cree que podría ser destinado a la construcción de un parque público con vistas a los Obarenes
Imagen: Google Maps

Julio Martínez Flórez, en nombre de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Haro, considera a través de un comunicado que “no es adecuado” planificar la creación de huertos urbanos en el Palomar e indica que podría ser destinado a la construcción de un pequeño parque público desde el que “se pudiera mantener la visión de los Obarenes”.

En el mismo comunicado vuelve a defender la protección del edificio histórico de la calle Costanilla y critica la planificación del Ayuntamiento con respecto al deterioro del casco antiguo de la ciudad. Por ello solicita al Consistorio que realice un estudio y formule “un plan estratégico específico sobre el casco viejo que consiga establecer un proyecto a medio y largo plazo cuyo principal objetivo sea el de mejorar la calidad de vida de los jarreros”.

Comunicado de Izquierda Unida y del PCE de Haro

“En el transcurso de las pasadas semanas hemos podido leer, en varios medios de comunicación, noticias que se referían al edificio de la calle Costanilla, al de la calle Linares o al del espacio que se abre en las murallas, en el terreno conocido como “El Palomar”. En este desarrollo no es posible observar nada más que la reacción de la Corporación Municipal a una serie de eventos concretos. En ningún caso observamos la realidad de una planificación a medio y largo plazo. No es posible constatar la existencia de un plan estratégico general o específico.

Ya en el pasado mostramos nuestra opinión respecto a que el edificio del número cuatro de la calle Costanilla representa un ejemplo histórico insustituible sobre los modos de construcción en la ciudad de Haro durante el siglo XVI. Sus valores artísticos e históricos son los que determinaron en su momento la necesidad de protegerlo y son los que hoy obligan a asegurar su mantenimiento en las condiciones necesarias.

Por otra parte, no resulta difícil defender la idea de que el edificio de la calle Linares, que no representa valor artístico o histórico de ningún tipo, ha de ser derruido en aras de la seguridad pública. Y por último no creemos adecuado planificar la creación de “huertos urbanos” en el Palomar. En nuestra opinión dicho terreno podría ser destinado a la construcción de un pequeño parque público desde el que se pudiera mantener la visión de los Obarenes. La dedicación a huertos en dicha zona podría ocasionar el deterioro de los lienzos de muralla que se conservan y que probablemente sufrirían deterioro.

Dicho esto, creemos que existe un problema mayor que también en los medios de difusión se ha visto reflejado: Debido al abandono y a la desidia que se observa sobre los cascos antiguos urbanos, junto con otras causas, asistimos a la progresiva desaparición del comercio de proximidad. En nuestra opinión la insuficiente planificación y por tanto la insuficiente actuación de la Corporación municipal en la contemplación del problema que supone la realidad del “casco viejo” para la ciudad de Haro contribuye a la magnificación del problema. Solicitamos a la Corporación Municipal que realice un estudio y formule un plan estratégico específico sobre dicho “casco viejo” que consiga establecer un proyecto a medio y largo plazo cuyo principal objetivo sea el de mejorar la calidad de vida de los jarreros.

Julio Martínez Flórez
Izquierda Unida y PCE de Haro

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios