Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Iberdrola comenzará este verano la instalación de un nuevo tendido eléctrico sobre el viñedo de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iberdrola comenzará este verano la instalación de un nuevo tendido eléctrico sobre el viñedo de Haro

El tendido eléctrico, que tendrá una longitud de tres kilómetros, se levantará sobre 38 fincas, algunas de ellas viñas de bodegas como Bilbaínas o Muga

Finalmente este verano, Iberdrola podrá levantar el tendido eléctrico denominado ‘Haro-Norte’ sobre viñedos de la ciudad jarrera. Tras más de 10 años de lucha en los despachos y según la información consultada por HARO DIGITAL, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, marca con la que Iberdrola lleva la distribución eléctrica por todo el país, ya ha enviado a los propietarios de 38 fincas en las que se instalarán las torretas eléctricas, entre ellos bodegas como Muga o Bilbaínas, una citación para levantar el próximo 23 de junio las actas previas a la ocupación de las mismas, lo que será el inicio de las obras de instalación.

En 2010, el Gobierno de La Rioja ya dio permiso al proyecto de ejecución de la lína mixta de 66kV, que tiene un tramo subterráneo de 30 metros de longitud y otro tramo aéreo, sobre torres de alta tensión, de unos tres kilómetros. En aquel entonces, propietarios de fincas afectadas ya pusieron el grito en el cielo por el impacto medioambiental que esas instalaciones iban a tener en el paisaje de la Capital del Rioja. De hecho este paisaje del viñedo de elevado valor ya presentó su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, aunque la UNESCO la echó abajo en 2015.

Lucha en los despachos

Para Bodegas Muga, por ejemplo, el trazado de la línea eléctrica tenía “un impacto paisajístico negativo y afecta a propiedades particulares”. Unos años después, en 2017, la lucha volvió a los despachos, y el Ayuntamiento de Haro dijo no a la licencia de Iberdrola para comenzar las obras, a pesar de que contaba con el beneplácito del Gobierno regional.

En ese momento, el Consistorio jarrero explicó que contaba con informes de técnicos que desaconsejaban el desarrollo de estos trabajos por haberse planificado sobre una Declaración de Impacto Ambiental simplificada y Laura Rivado destacó que el Ayuntamiento de Haro “ha empleado muchos recursos materiales, económicos y personales, ya que la protección del medio ambiente es algo que nos preocupa”. Iberdrola contraatacó y presentó después un recurso contencioso administrativo.

Tramitación de una ILP en defensa del paisaje del viñedo

Desde el equipo de Gobierno local, Rivado pidió apoyos en el Gobierno regional y en el pleno del Ayuntamiento para impedir que se levantara el tendido eléctrico que finalmente podrá ponerse en marcha a partir de este verano. En el Parlamento de La Rioja se avanzó en la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del paisaje del viñedo, gracias a unas 9.000 firmas contra este proyecto de Iberdrola y otro más, una línea de 2020kV entre Haro y Alcocero de Mola, en Burgos, que también recorrería zonas de viñedo de la ciudad jarrera.

Ese proceso judicial lo acabó ganando finalmente Iberdrola. El Ayuntamiento lo comunicó solamente a través de un acta de la junta de gobierno local del pasado 20 de enero en la que se acordaba por unanimidad “no recurrir la sentencia dictada en primera instancia, atendiendo a la explicación trasladada por el secretario municipal de parte de Seain”, el despacho de abogados que realizó la defensa del Consistorio en el proceso. Poco después, en la junta de gobierno local del 14 de febrero se comunicaba el pago de algo más de 15.000 euros que tendría que hacer el Ayuntamiento para hacer frente a las minutas del letrado y del procurador del demandante.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios