Líderes en La Rioja Alta

198.752 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Historia del Cossío (IX): primeros exámenes en el instituto elemental

Historia del Cossío (IX): primeros exámenes en el instituto elemental

El día 13 de julio se leería una carta del director del Instituto, señor Moliner, recordando las obras necesarias en el mismo, anunciando una próxima inspección
Aspecto actual del lugar donde se ubicó el Instituto Elemental Cossío | Foto: Fernando de la Fuente 2023

El diario La Rioja, corresponsalías del 06 y 07-06-1934, publicaría los resultados de los primeros exámenes, de alumnos oficiales, celebrados en el Instituto Elemental de Segunda Enseñanza Cossío. Y el día 20 del mismo mes comenzarían los de alumnos no oficiales, siendo los resultados dados a conocer en (L.R. C. 21-22 y 29-06-1934)

En sesión celebrada el 27 de junio de 1934 se aprobaría el Acta de los exámenes confeccionada por el Tribunal designado para juzgar las oposiciones a las dos becas de trescientas pesetas anuales concedidas por el Ayuntamiento, acordándose, por unanimidad, su aprobación y concederlas a Dionisio Martínez González y Elena Hermosilla Angulo.

El día 13 de julio se leería una carta del Director del Instituto, señor Moliner, recordando las obras necesarias en el mismo, anunciando una próxima inspección.

Publicidad
Banner Socios HRV 2023

Manifestando el Alcalde Prudencio Fernández-Lacuesta, que la obra realmente importante era la construcción de retretes que figuraban en el plano remitido por el Ministerio y que no se había realizado por la precaria situación económica del Ayuntamiento.

Obra que preocuparía al edil y médico Fernando Pousa, alertando sobre su incidencia en la fuente pública de Olaguibel o de Las Monjas, lindante al Centro docente, por lo que Jesús Gómez Cruzado propondría que fuesen subterráneos y Segundo Ogueta, que la obra se ejecutase inmediatamente, advirtiendo al ganador de la subasta que no cobraría hasta el próximo año.

Publicidad

Fuera del orden del día de la sesión celebrada el 27 de julio de 1934 volvería a tratarse sobre la construcción del pabellón de retretes para el Instituto Elemental de Segunda Enseñanza, acordándose:

1º.- Declarar urgente el acuerdo y por lo tanto conceder validez a las determinaciones posteriores.

2º.- Anunciar subasta pública á los sesenta días naturales de publicarse el anuncio en el Boletín Oficial de la provincia.

3º.- Que por la Alcaldía se redacte el pliego de condiciones económicas para la misma, donde se ha de hacer constar la obligación del contratista de presentar antes de comenzar los trabajos la póliza del seguro de accidentes del trabajo de los obreros que pretenda colocar en la obra y que el pago se hará de dos veces por mitad siempre que para esa fecha estén convertidas y enajenadas las Láminas propiedad del Ayuntamiento y en otro caso dentro del presupuesto municipal ordinario del ejercicio próximo.

4º.- Que expresamente se haga constar la facultad del Ayuntamiento de desestimar todas las proposiciones si a su juicio no fuese conveniente ejecutar la obra.

La subasta de la obra se fijaría para las 12 horas del sesenta día tras la publicación del anuncio en el Boletín Oficial, por el procedimiento de sobres cerrados con precio de salida de 6.599,30 pesetas. Los pliegos de condiciones, proyecto, planos y modelo de proposición quedarían expuestos, durante las horas hábiles, en la Secretaría del Ayuntamiento.

El 31 de julio de 1934 se acordaría escribir a Manuel Bartolomé Cossío y al Diputado Ángeles Gil Alvarellos, solicitando su cooperación para la conversión del Instituto Elemental en Nacional. Recibiendo contestación:

Historia del Cossío (IX): primeros exámenes en el instituto elemental 3
Publicidad

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios