La candidata a la Alcaldía de Haro, Naiara Hernáez, acompañada por la candidata a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, y por Mikel González de Legarra, ofreció este martes en el edificio multiusos José Manuel Rodríguez Arnáez ‘Mamel’ un mitin centrado en las políticas que pondrá en marcha para combatir el cambio climático y en el que también quiso “poner en valor” lo que ya tiene Haro, destacando la reforma de la plaza de la Paz o la transformación del antiguo mercado municipal en el ahora edificio multiusos ‘Mamel’, proyectos “que llegaron gracias a una alcaldesa socialista”.
Hernáez se comprometió a transformar el Ayuntamiento en una comunidad energética gracias a “un proyecto de parque fotovoltaico urbano”, a desarrollar una nueva estación de autobuses, en “una nueva ubicación con amplitud y aparcamientos”, a crear un censo de recursos hídricos y “fomentar el buen uso del agua”, además de impulsar un plan de vivienda municipal que “dé cobertura a las personas que más lo necesiten”.
Una nueva estación de autobuses
Asimismo, la candidata socialista al Ayuntamiento de Haro apostó por recuperar edificios y solares en desuso y “municipalizar edificios que no han finalizado su construcción para poner en el mercado de vivienda protegida”.
En el ámbito medioambiental, Hernáez también apostó por promocionar la agricultura ecológica y la producción local de alimentos “con el apoyo a los pequeños agricultores”. “Crearemos huertos bioregenerativos orgánicos, impulsaremos el mercado municipal con productos de calidad y de kilómetro cero y revisaremos la situación de los venajos y buscaremos terrenos para el desarrollo de agricultura sostenible”, se comprometió, que anunció también la creación de una compostera municipal en la que los ciudadanos “puedan depositar sus restos vegetales de jardines para ser reutilizados como abono”.
Hernáez también tuvo mensajes para sus “compañeros de campaña”: “Hablan de volver al esplendor de antes. ¿Pero a qué esplendor? ¿A uno anclado en el pasado? ¿Al del boom inmobiliario? ¿A cuál? No tienen proyecto. Está vacío, pero el PSOE sí que respuesta: no queremos llevar a Haro a ningún sitio. Queremos ponerlo en el lugar que se merece, un Haro moderno, eficiente y sostenible”, aseguró la candidata del PSOE, que resaltó que no se olvidarán de lo conseguido en el pasado: “Del Haro, París y Londres, y para ello celebraremos una jornada que lo conmemore, además de la necesidad que tiene Haro de crear un Centro de Interpretación del Vino”.
Pero la candidata del PSOE también hizo hincapié en un proyecto para peatonalizar el Barrio de la Estación y las calles principales del centro de la ciudad para “impulsar el comercio local y la economía circular” y en el trabajo que tiene que realizar Haro como cabecera de comarca. “Tiene que ser un trabajo en equipo”, destacó.
Hernáez recordó también la construcción del embarcadero del Ebro, un proyecto que “se hizo y se dejó abandonar”. “Lo veremos y lo intentaremos recuperar para ofrecer experiencias por el Ebro”, anunció la candidata del PSOE, que apostó también por la creación de un nuevo pabellón multiusos, la recuperación de la escuela taller ‘El Coso’, la dinamización de la actividad en la Estación Enológica o la puesta en marcha del nuevo centro de día, “un hito que llevaba prometiendo el PP muchos años y que lo ha hecho real el Gobierno de Concha Andreu”.
Por su parte, Mikel González de Legarra (número 10 en la lista al Parlamento) habló de su decisión de aceptar la oferta de Concha Andreu. “Hace seis años me dí de baja del Partido Riojano y no pensé en volver a la política, estaba muy tranquilo”, recordó, pero asegura que decidió aceptar la oferta socialista por los proyectos puestos en marcha por el PSOE estos últimos cuatro años. “Algunos me criticaron y me dijeron que si no me daba vergüenza irme con el PSOE. ¿Vergüenza? Vergüenza me darían otras cosas”, aseguró González de Legarra, que recordó también que durante la pandemia Andreu eligió la vida sobre la economía, “no como otras presidentas, otros presidentes y otros partidos”. “Hay partidos que quieren volver al pasado en La Rioja y yo no quería volver al pasado, a los enchufismos, las privatizaciones y los recortes, y por eso decidí dar el paso y apoyar a Concha Andreu”, resaltó González de Legarra.
“Hay dos opciones este 28 de mayo: volver al pasado o caminar hacia el futuro”
Finalizó el mitin Concha Andreu. La candidata a la Presidencia del Gobierno riojano cargó contra Gonzalo Capellán por “no creer en La Rioja, despreciar el trabajo realizado junto al Gobierno de España para lograr financiación histórica para los proyectos Enorregión, Ciudad del Envase y Embalaje y Valle de la Lengua”. Para Andreu, “Capellán no tiene una alternativa, sólo propone destruir, llegar al poder de la mano de quien haga falta, y volver a los tiempos pasados de Pedro Sanz de recortes, privatizaciones y enchufismos. Por ello, hay dos opciones este 28 de mayo: volver al pasado de Sanz y Capellán o caminar hacia el futuro de la mano del PSOE y consolidar lo que se ha conseguido estos cuatro años”.
Y puso el ejemplo de la actuación financiada por el Gobierno de La Rioja que permite el suministro de agua a los municipios de Treviana y San Millán de Yécora desde el Sistema Supramunicipal de abastecimiento del Oja-Tirón. “El otro día en Haro me encontré con unos vecinos de Treviana que celebraban una comunión y casi me sacan en andas”, recordó con una sonrisa.