Haro ya tiene lista su campaña de temporeros “por si fuera necesaria”

Con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, el Ayuntamiento de Haro pondrá en marcha un plan de acción para atender a los temporeros que lleguen a la ciudad jarrera

El Ayuntamiento de Haro, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, han preparado un dispositivo para atender a los temporeros “por si fuera necesario” que ha sido presentado hoy oficialmente.

Hay que recordar que desde los problemas ocurridos en 2015 se planteó la puesta en marcha de un dispositivo que en los años sucesivos no ha sido ejecutado porque no llegaron suficientes temporeros para ponerlo en marcha y porque la mayoría de los que llegaban lo hacían ya con contratos de origen. Esto es algo que ha querido destacar “para bien” Ana Arnáez Vadillo, de Cruz Roja: “Es resultado del buen trabajo que se ha hecho en los últimos años”.

Convenio con el Gobierno de La Rioja

A pesar de todo, este año el dispositivo se vuelve a poner en marcha gracias también a la ayuda del Gobierno de La Rioja que firmó hace unos días un convenio con diferentes ayuntamientos y asociaciones para subvencionar estos planes de acción. En el caso de Haro, esa ayuda llegaría a un máximo de 3.500 euros.

Como ha explicado Manuel Gasalla durante la presentación del dispositivo para acoger a los temporeros, se va a habilitar el frontón de El Ferial para que las personas que lo necesiten, puedan pernoctar allí. El concejal ha explicado que se dispone de 70 colchonetas para que los temporeros que duerman allí “lo hagan de la forma más cómoda posible”. El plan se pondrá en marcha a lo largo de un máximo de 15 días.

Si se pusiera en marcha este plan, Cruz Roja ofrecerá a los temporeros un desayuno en el frontón y contratará también a personal que se encargará de velar por la seguridad durante la noche. Como ha indicado Ana Arnáez la misión de Cruz Roja es la de recibir a las personas que lleguen sin contrato y atenderlas hasta que puedan ser contratadas por los agricultores o empresarios que lo requieran.

Por su parte, Cáritas se encargará de mantener un registro y control diario de estos temporeros a los que facilitará información sobre sus derechos, una comida caliente y bocadillos, entre otros servicios.

Y es que Luis Enrique Hernández, responsable de la entidad en la zona de La Rioja Alta, ha querido subrayar que no se trata de convertir a estas personas en números y que su objetivo primordial es “una acogida humana y fraterna” todos los días de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas en la sede de Cáritas en Haro. Se trata de ofrecerles “un espacio de encuentro, recogida de datos y vigilancia de mafias y por si estuvieran sufriendo explotación laboral”. “Queremos asesorarles y derivarles a los estamentos oportunos según sus necesidades si fuera necesario”, ha explicado Hernández, que ha recordado la colaboración existente con tres bares de la ciudad jarrera (La Parada, Bilibio y Jamonero) que ofrecerán “cafés pendientes” a los temporeros.

Cáritas también ha llegado a un acuerdo con el Hotel ETH que ofrecerá sus duchas por si alguna persona requiere de este servicio en otros horarios. “Actuaremos también como bolsa de empleo. Si algún agricultor necesita mano de obra sólo tiene que dirigirse a Cáritas”, ha anunciado.

Durante la presentación, Gasalla ha querido agradecer a Cáritas y a Cruz Roja su implicación en esta campaña. “Ellos son realmente los que coordinan todo el dispositivo junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento”, ha afirmado el concejal, que se ha referido también al acuerdo rubricado con el Gobierno riojano. “El objetivo es establecer el marco de colaboración entre el ejecutivo autonómico, a través de la Consejería, y el Ayuntamiento de Haro para la atención de las necesidades sociales de la población de temporeros, especialmente en lo que se refiere al alojamiento”, ha explicado.

Gasalla ha asegurado que “todo está listo por si fuera necesario atender a los temporeros que lleguen”. Eso sí, ha reconocido que cada vez son menos las personas que llegan en estas condiciones ya que “los agricultores contratan a las mismas cuadrillas”.

https://harodigital.com/noticias/firmado-el-convenio-para-garantizar-unas-condiciones-de-vida-y-de-trabajo-dignas-de-los-temporeros/