El Ayuntamiento de Haro ha decidido presentar nuevamente el proyecto de digitalización del Barrio de la Estación a la nueva convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. En esta ocasión, como novedad, la iniciativa “se extiende y, por tanto, comprende a todo el sector vitivinícola de la Capital del Rioja”.
Laura Rivado señala que se trata de “un proyecto de ciudad que alberga inversiones, creación de puestos de trabajo de alta cualificación y una apuesta de futuro para el municipio”. La alcaldesa ya avanzó el pasado mes de febrero la posible intención de volver a presentar el proyecto a estos planes tras la negativa anterior.
Proyecto ampliado a más bodegas de la ciudad
El proyecto, cuyos detalles ya se han puesto en conocimiento de la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, que ha mostrado su respaldo, contempla una inversión superior a los 4 millones de euros que se ejecutaría en cuatro anualidades.
La propuesta que se presenta a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado mes de enero “condensa todas las virtudes de las anteriores y se potencia al sumar a bodegas de renombre implantadas en toda la ciudad, no sólo del Barrio de la Estación, a lo que se añade también el apoyo de la Federación de Empresarios de La Rioja”.
La alcaldesa de Haro subraya es “una iniciativa mucho más potente y reforzada que las anteriores y esperamos que en esta ocasión todo fluya y los fondos sean otorgados a este proyecto estratégico para Haro, de alta calidad”.
El proyecto incluye el ascensor turístico y un centro de interpretación del vino
“Su envergadura estan relevante que engloba el ascensor que salvará las diferentes cotas existentes entre El Ferial y el centro histórico, la peatonalización del Barrio de la Estación, un centro de interpretación del vino enfocado al turismo, agendas de enoinnovación y experiencias gastronómicas en las que estarán directamente implicados restaurantes con Estrella Michelin”, destaca Rivado.
El Ayuntamiento de Haro persiste así en su propósito de “impulsar” la internacionalización de toda la ciudad y “contribuir a fortalecer el posicionamiento enoturístico de Haro como Capital del Rioja. Todo para potenciar y favorecer su visibilidad en el contexto transaccional al disponer de nuevos atractivos basados en la digitalización de la experiencia del vino y las bodegas en un lugar emblemático y único en el mundo”.
Asimismo Rivado insiste en que el proyecto “persigue el fortalecimiento de la marca Haro como ciudad y destino turístico que se complementará con otras acciones y proyectos que puedan desarrollarse de forma paralela”.
El proyecto cuenta con el apoyo de las principales bodegas de Haro y de grandes corporaciones como Microsoft y Telefónica, grupos empresariales como Ilunion, ONCE, UNIR, Tequila Inteligente, Grant Thornton y Tecnalia, primer centro tecnológico de España. También está respaldado por la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, la Asociación Mundial de Destinos Enológicos Great Wine Capitals, Nublo y por la alcaldía de Margaux-Cantenac, municipio francés, hermanado con Haro.