Haro tendría que haber cobrado el IBI de la AP-68 desde 2012

Rivado se apoya en el Real Decreto 172/2000 que explica que la concesionaria de la Autopista Vasco-Aragonesa dejó de gozar desde el 11 de noviembre de 2011 del beneficio tributario recogido en la Ley 8/1972 de 10 de mayo

La AP-68 dejó de gozar de beneficio tributario el 11 de noviembre de 2011. Tras la respuesta del PP al primer anuncio realizado por Laura Rivado en el que informaba sobre el pago del IBI por parte de la concesionaria de la AP-68, la alcaldesa ha vuelto a comparecer en rueda de prensa para incidir en que “el 11 de noviembre de 2011 finalizaron los beneficios tributarios de la Autopista Vasco-Aragonesa”.

La alcaldesa se apoya en el Real Decreto 172/2000 que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 10 de febrero 2000 por el que se modifican parcialmente los términos de la concesión de la autopista cuya titularidad es de la empresa Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española, SA. “Se trata de un decreto específico para la AP-68, no el régimen general al que se refirió el señor Olarte y que es bastante posterior”, ha señalado.

“Desde 2012 se pudo cobrar el IBI a la autopista”, ha vuelto a asegurar Rivado

El artículo tres del decreto recoge que “el régimen jurídico de la concesión del que es titular Autopista Vasco Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima, será el actualmente vigente, con las modificaciones que se contienen en el presente Real Decreto, manteniéndose hasta el final del período concesional lo previsto en el Decreto 2802/1973, de 2 de noviembre, por el que se adjudicó la concesión, y sin que pueda gozar desde el 22 de noviembre de 2011 del beneficio tributario al que se refiere el artículo 12 a) de la Ley 8/1972 del 10 de mayo“. Este último artículo, el perteneciente a la ley de 1972, habla de la reducción de hasta el 95 % de la contribución para las autopistas.

Foto: Google Maps

Por ello, Rivado ha vuelto a afirmar que “desde el año 2012 se pudo cobrar el IBI a esta autopista, la que pasa por el término municipal de Haro y no al resto, en base a las condiciones específicas que antes hemos explicado”. “Es cierto que el anterior ejecutivo reclamó esta contribuición cuando no se podía recibir ese pago puesto que sí que existían beneficios fiscales, beneficios fiscales que terminaron el 11 de noviembre de 2011”, ha asegurado.

De esta manera, Rivado ha vuelto a lanzar las misma preguntas que ya hizo en la primera rueda de prensa referente al IBI de la autopista: “¿Cuál es el motivo por el que no se reclamó la contribución a la autopista desde el año 2012? ¿Cuál es el motivo por el que hemos perdido todos los jarreros 400.000 euros correspondientes a parte de 2011, 2012, 2013 y 2014? ¿No girar estos recibos a la concesionaria es una buena política fiscal? ¿Estaba esta medida incluida en el cuadro financiero del señor Asenjo”.

Rivado ha ido más allá y ha lamentado que “unas personas que aspiran a gobernar esta ciudad se dediquen a desacreditar la labor de los trabajdores de este Ayuntamiento, a dar ruedas de prensa en las que mienten sin rubor por falta de datos, y lo más grave, a hacer acusaciones infundadas asegurando que su alcaldesa miente sobre la fiscalización del Consistorio, que está mejor que nunca”.

La alcaldesa ha asegurado también que en la siguiente Comisión de Hacienda presentará impresas las normativas a las que se ha referido y que “son públicas, lo que ha permitido que el Ayuntamiento de Haro haya cobrado la contribución a la concesionaria de la autopista en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, algo que también haremos en este 2019”.

“Frente a esto, el anterior ejecutivo lo dejó pasar, lo que demuestra que su gestión fue más que mejorable”, ha indicado Rivado, que también ha asegurado que espera que “las dos personas que ofrecieron la rueda de prensa recapaciten, se estudien las normas vigentes, pidan perdón a los jarreros por no cobrar lo que les correspondía y por dejar perder un dinero que es de ellos, pero sobre todo por mentir descaradamente e intentar desacreditar a la institución a la que ellos mismos representan”.

Material adicional