Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro sube su presupuesto para fiestas en 2024 y empezará desde cero el proyecto del nuevo centro de día

Haro sube su presupuesto para fiestas en 2024 y empezará desde cero el proyecto del nuevo centro de día

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro, después de su aprobación en pleno extraordinario, ha presentado el presupuesto para 2024 que se eleva hasta los 14,8 millones de euros
Presentación de los presupuestos municipales de Haro para 2024 | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Tras su aprobación en pleno extraordinario, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Haro ha presentado este martes el presupuesto para 2024, valorado en 14.800.000 euros, unas cuentas “sin sorpresas ni improvisación”, tal y como ha señalado la alcaldesa Guadalupe Fernández, que ha indicado también que el gasto corriente se incrementa en un millón de euros. En la memoria de los presupuestos, Fernández también indica que “se hace un destacado esfuerzo inversor” y que se inician los compromisos “adquiridos” en los programas electorales.

Entre los objetivos para 2024 están los de “trabajar por el nuevo centro de día que Haro necesita”, el “aumento” de las partidas sociales, “mantener y mejorar” las instalaciones deportivas, “recuperar” zonas verdes y “renaturalizar” las riberas del Oja-Tirón, “sin olvidar” la mejora de los servicios públicos. En este sentido destaca la subida del presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio, que pasa de 418.600 a 686.000 euros. “Hacemos todo lo que dijimos que íbamos a hacer”, destaca la alcaldesa. Asimismo, en 2024 el Ayuntamiento de Haro tiene pensado ejecutar parte de su plan de sostenibilidad turística financiado con fondos europeos, denominado ‘Haro WTT, Wine Tourism & Talent’, que cuenta con un presupuesto total de 2,4 millones de euros y del que el Ejecutivo local tiene previsto hacer realidad el año que viene un 30 % del total, aunque ese porcentaje podría elevarse si varía la regla de gasto y se puede tirar de remanente de tesorería.

“La inversión real es baja para lo que Haro necesita”

El presupuesto supone un incremento respecto al ejercicio anterior del 4,23 %, que se justifica por “mayores ingresos” procedentes de transferencias corrientes, fundamentalmente. En ingresos, por ejemplo, la cuantía de impuestos directos descenderá pasando de 5 millones a 4,8. Eso sí, los ingresos por impuestos indirectos subirán, pasando de 450.000 a 590.000, por la subida de tasas, precios públicos y el “control sobre el cobro”, como ha destacado también el concejal Rafael García, que también ha querido aclarar que en el presupuesto de 2024 “no hay partidas dudosas o abiertas como sucedía anteriormente”. “Lo que se ha hecho es un cambio en el sistema de cómo llevar el presupuesto. Se trata de reflejar todo lo que es real y que se va a llevar a cabo”, ha señalado García. Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento también han querido resaltar la reducción de gasto de los grupos políticos, lo que repercutirá en que subirán partidas de ayuda a asociaciones.

Publicidad
Banner Concurso de Pinchos La Rioja 2024

En cuanto a inversiones reales, el Ayuntamiento de Haro ha presupuestado un total de 2.336.025 euros, una cifra que reconocen que “es baja para lo que Haro necesita”, pero al igual que sucede con el plan turístico, el equipo de Gobierno está pendiente de poder utilizar o no los ahorros con los que cuenta, porque “hay cosas que no nos han entrado”. Con todo, como ha detallado García, el presupuesto está “abierto” a consultas, dudas o ideas de los partidos de la oposición que podrían contemplarse “si la regla de gasto varía en marzo”, como ha insistido el concejal del PP.

Haro sube su presupuesto para fiestas en 2024 y empezará desde cero el proyecto del nuevo centro de día 1
Presentación del proyecto del nuevo centro de día de Haro el pasado mes de marzo | Foto: @joshybauer para Haro Digital

En este capítulo de inversiones destacan los 100.000 euros destinados a la adecuación de un aparcamiento para vehículos en la calle Magdalena o los 213.000 euros destinados a la pavimentación de calles. También se van a invertir otros 20.000 euros en luces de Navidad. Además, el equipo de Gobierno compuesto por PP, Vinea y Ciudadanos ha decidido reiniciar el proyecto para un nuevo centro de día y lo empezará desde cero con la adquisición de un solar en la “zona nueva” de la localidad, que ha sido presupuestada en 550.000 euros. El pasado mes de marzo, Laura Rivado y Concha Andreu presentaron un proyecto valorado en 6,9 millones de euros y que iba a contar con la ayuda de los fondos europeos, pero el nuevo Gobierno de Capellán decidió abandonarlo y aconsejó al Ayuntamiento la búsqueda de una nueva localización. Aunque el proyecto inicial en Siervas de Jesús anunciaba 30 plazas públicas (una cifra ampliable a más), el nuevo equipo de Gobierno considera también que esa cifra se quedaba corta y ha decidido empezar desde el principio. En cuanto a la posible pérdida de los fondos europeos, algo que se lanzó de la oposición, el equipo de Gobierno dice que trabaja en que “se apliquen para el proyecto en la nueva ubicación, todo con la idea de que se puedan utilizar”.

Publicidad
Haro sube su presupuesto para fiestas en 2024 y empezará desde cero el proyecto del nuevo centro de día 2
Pasarela turística sobre el Oja-Tirón | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Despliegue de actuaciones del proyecto ‘Haro Wine Tourism & Talent’

Por otro lado, dentro del proyecto ‘Haro, Wine Tourism & Talent’, valorado en su totalidad en algo más de 2,4 millones de euros, el Ayuntamiento presupuesta para el año que viene 205.000 euros lo que denominan el ‘Eje 1-Barrio estación-riberas. Conexión peatonal’, otros 160.000 euros para el ‘Eje 2-Eficiencia energética’ y 180.000 euros para el denominado ‘Eje 3-Enoverso’. En este sentido, Rafael García ha indicado que el plan “no está definido del todo” y que, además, existen otros 390.000 euros que no aparecen en los presupuestos y que tienen que ser licitados por la Mancomunidad “sólo para Haro”.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno presupuesta 36.000 euros en ayudas para la rehabilitación de vivienda en el casco antiguo, 22.000 euros para la adecuación de la plaza de toros, 60.000 para caminos rurales y 17.000 euros para la compra del edificio histórico de la calle Costanilla sin que se haya definido aún su uso.

Proyecto de “reordenación” de la zona deportiva de El Ferial

Por otro lado, se han presupuestado 45.000 euros para reparar y renovar las máquinas del gimnasio de la piscina climatizada de El Mazo, ya que existen “numerosas quejas” al respecto, como ha indicado el concejal Borja Merino. Asimismo existe una partida de 300.000 euros para la “reordenación” de la zona deportiva de El Ferial, que cuenta con un 100% de financiación por parte del Gobierno riojano. Un proyecto que, como ha detallado la alcaldesa, “no puede hacerse en una fase”. “Primero íbamos a hacer la ampliación, pero viendo los problemas de goteras que tiene el polideportivo vamos a ver si con unos trabajos de aislamiento podemos tirar dos años mientras el proyecto se pone en marcha”, ha avanzado.

Haro sube su presupuesto para fiestas en 2024 y empezará desde cero el proyecto del nuevo centro de día 3
Polideportivo de El Ferial | Foto: Donézar Fotógrafos

En materia deportiva también, el equipo de Gobierno ha presupuestado 160.000 euros para la sustitución de las dos pistas de pádel más antiguas por dos nuevas y que cuenta también con una financiación al 100% por parte del Ejecutivo regional. En este ámbito también, se han presupuestado otros 50.000 euros para césped de hierba artificial para uno de los dos campos existentes, “el que más lo necesite”, como ha indicado Rafael García.

Asimismo, dentro del apartado de protección de salubridad pública, su presupuesto pasa de 27.500 a 95.000 euros, para así cumplir con la Ley de Bienestar Animal, como ha reflejado la concejala del área, Laura Vidaurre. En este sentido se presupuestan también 15.000 euros para perreras y un vallado para gatos.

Subida del presupuesto para fiestas: “No es que hayamos tirado la casa por la ventana”

Atendiendo únicamente a las cifras destaca la subida del presupuesto fiestas populares y festejos, que pasa de 272.000 euros en 2023 a los 445.225 euros en 2024, una subida de 173.225 euros, que supone una variación del 63,69 %. “No es que hayamos tirado la casa por la ventana”, ha querido aclarar el concejal Borja Merino. “Lo que hemos hecho es revisar los gastos reales y hemos presupuestado lo que realmente se tiene que utilizar. Al final, al presupuesto anterior lo que hemos hecho es añadirle la modificación de créditos que hicimos al llegar al Ayuntamiento en junio”, ha añadido.

En este mismo ámbito, no se presupuesta nada para la Banda de Música y se amplía el presupuesto de la Escuela Municipal de Música, pasando de 73.400 a 104.000 euros. Desciende, por otro lado, el presupuesto del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja, pasando de 105.000 a 86.000 euros y se buscará un “reinicio” del Carnaval del Vino, presupuestado en 50.000 euros para este próximo año.

Aumenta, por otro lado, el presupuesto para el Centro Juvenil, pasando de 124.000 a 157.900 euros. En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que se firmará un “convenio de resolución” con el Gobierno de La Rioja, por lo que El Silo ya no será el nuevo hogar del Centro Juvenil. “No nos parecía el lugar idóneo y además no venía acompañado de ninguna inversión más”. ha indicado Fernández. Desciende, por otro lado, el capítulo de protección y gestión del patrimonio histórico artístico, pasando de 161.000 a 36.000 euros, y también lo hace la partida destinada al fomento del empleo (de 85.000 a 30.800 euros). El objetivo, tal y como ha avanzado el concejal Rafael García, es empezar a licitar las inversiones en el primer trimestre del año.

Publicidad
Banner Domus Verano

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios