El Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener los pueblos y sus entornos naturales libres de basuraleza. Actualmente, 570 municipios de toda España se han unido a la iniciativa, incluyendo diez de la provincia de La Rioja: Albelda de Iregua, Arnedillo, Arnedo, Haro, Manjarrés, Navarrete, Nieva de Cameros y Montemediano, Quel y Villamediana de Iregua.
Los municipios que se suman a #MiPuebloSinBasuraleza se comprometen a participar en las campañas de recogida y caracterización de residuos ‘1m2’, así como a concienciar a sus ciudadanos y visitantes sobre el abandono de basuraleza gracias al apoyo de las campañas de sensibilización del proyecto. Además, se comprometen a informar y animar a los centros educativos del municipio a que participen en el programa Aulas LIBERA e incorporen en su programa educativo actividades que fomenten el conocimiento sobre la basuraleza y la búsqueda de soluciones.
El Proyecto LIBERA proporciona a los municipios adheridos los materiales necesarios para luchar contra la basuraleza, como señales exteriores, sellos, contenedores para eventos o papeleras para sus instalaciones. También mantiene informados a los municipios de los recursos de sensibilización disponibles para su uso y difusión local, y les impulsa a colaborar con otras instituciones públicas, empresas y organizaciones o asociaciones nacionales y locales.
570 municipios en España
Cualquier administración local puede adherirse de forma gratuita a #MiPuebloSinBasuraleza a través de la página web de Proyecto LIBERA, y una vez inscritas, pueden acceder a todos los materiales y recursos necesarios para luchar contra la basuraleza. El Proyecto LIBERA organiza jornadas de encuentro con todos los municipios adheridos para tratar el problema de forma conjunta y proponer soluciones.