Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro quiere instalar la primera planta de hidrógeno renovable de La Rioja

Haro quiere instalar la primera planta de hidrógeno renovable de La Rioja

Foto: Donézar Fotógrafos

El Ayuntamiento de Haro ha acogido este miércoles una jornada de trabajo con expertos de entidades como Sacyr Circular, Valoriza, ambas empresas pertenecientes al grupo Sacyr, Tecnalia, H2Site, entre otras empresas y organismos académicos de «gran prestigio», para analizar las opciones de un proyecto local de infraestructura de suministro de hidrógeno renovable y biogás generado in situ, a partir de residuos orgánicos y/o subproductos agrícolas, principalmente vitivinícolas.

Laura Rivado, alcaldesa de la ciudad, destaca la «importancia» del proyecto. «Llevamos más de un año trabajando en esta iniciativa, con reuniones periódicas prácticamente cada semana, que situará a nuestro municipio en la vanguardia de esta tecnología en nuestra región y colocará a la Capital del Rioja en el polo de producción de hidrógeno verde del valle de Ebro y del corredor vasco».

De esta manera, como subraya la primera edil municipal, “Haro entraría a formar parte del eje, en el que La Rioja junto a Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña aspira a convertirse en la referencia del sur de Europa en este vector energético en el año 2050”.

Publicidad
Telegram Banner

Un lugar «más sostenible y respetuoso con el medioambiente»

El objetivo final del proyecto es obtener hidrógeno procedente de residuo orgánico para destinarlo al propio autoconsumo en Haro, en aspectos como el transporte urbano, vehículos agrícolas y otros sectores que hagan de la ciudada jarrera y su comarca «un enclave cada vez más sostenible y respetuoso con el medioambiente».

La jornada de trabajo se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana con el propósito de avanzar sobre puntos relevantes del proyecto y poder analizar estrategias para que «pueda ser parcialmente financiado con fondos públicos». «Sobre todo, pensando en algunas de las convocatorias donde se quiere impulsar el empleo del hidrógeno como solución que permite conseguir una economía menos dependiente de fuentes de energía de origen no renovable», señalan desde el Consistorio jarrero.

Publicidad

En este sentido, señalan que son «constantes» las reuniones que se mantienen con expertos en esta tecnología para «concretar plazos y presupuestos y para que la iniciativa sera una realidad lo antes posible». «Todo ello, sin duda, constituirá una infraestructura pionera en el norte de España, creará puestos de trabajo y riqueza y situará a Haro en vanguardia de esta fuente de energía limpia y renovable», destacan desde el equipo de Gobierno local.

El hidrógeno

El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para la descarbonización.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios