Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro publica el pliego para la contratación del servicio de limpieza por más de 17 millones
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro publica el pliego para la contratación del servicio de limpieza por más de 17 millones

La Plataforma de Contratación del Servicio Público anuncia el documento en el que se detalla las condiciones que deberá cumplir la empresa adjudicataria del servicio
Limpieza de calles en Haro
Primer día en la calle desde el confinamiento. Dos personas pasean por una calle de Haro mientras un camión de Valoriza realiza labores de desinfección.

Haro ha publicado en la Plataforma de Contratación del Servicio Público la licitación del contrato del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Gestión del Punto Limpio, que establece en 17,5 millones de euros el precio estiamdo del gasto que debería afrontar el Ayuntamiento a lo largo de los 12 años de vigencia de este contrato. También se acepta la posibilidad de prorrogar este contrato por dos años más por 1,46 millones de euros por ejercicio.

El anuncio detalla cada una de las labores que deberá realizar el personal de la empresa adjudicataria del servicio, desde la recogida diaria de los residuos depositados en los contenedores, de los restos de animales muertos que se encuentren en la calle o la limpieza de manchas y derrames por aceites, grasas, ceras, chicles y similares, entre otras muchas, pero también otras actuaciones que se consideran complementarias.

Condiciones que deberá cumplir la empresa que se encargará de prestar el servicio

Entre ellas está, por ejemplo, «la realización de campañas de concienciación y comunicación institucional relacionadas con el objeto del contrato, el establecimiento de sistemas de control tecnológico de todos los servicios y su mejor interacción con el Ayuntamiento y los ciudadanos, el favorecimiento de todos aquellos aspectos que puedan beneficiar la inclusión social, la integración y la igualdad de género en los puestos de trabajo y en la organización y desarrollo de los servicios, y la optimización de todos los aspectos que tienen relación con el cuidado del medioambiente en el desarrollo de todos los servicios».

Publicidad
Banner Dispar Móviles

El contrato también obliga a la empresa adjudicataria del servicio a distribuir por el casco urbano de la ciudad jarrera, al menos, 198 contenedores. De ellos, 119 de 3.200 litros de capacidad y carga lateral y otros 79 de 1.000 litros y carga trasera, que son los exitentes actualmente, y de lavarlos, al menos, una vez al mes desde septiembre a mayo, y dos desde junio a agosto, exigiendo en el pliego, además, el detalle de los medios y la mecánica que se utilizarán para cumplir con este aspecto.

Haro publica el pliego para la contratación del servicio de limpieza por más de 17 millones 1
Limpieza de chicles de la vía pública | Foto: Ayuntamiento de Haro

Con respecto a la limpieza de las calles, el pliego exige que «el nivel de limpieza deberá ser óptima, eliminando todos los productos y residuos de las aceras y sus alcorques, calzadas, paseos, plazas, áreas de juegos infantiles, parques o cualquier espacio urbano de uso público, incluido en el ámbito territorial de la prestación», aunque en este precepto se excluye la prestación de servicio en parques, calles y espacios que sean privados.

Publicidad

En este mismo apartado, el anuncio detalla que «el barrido manual» tendrá que hacerse en las zonas definidas para ello e implica «la limpieza detallada de aceras, paseos, plazas y calzadas y muy especialmente en las proximidades de los bordillos». Se asume también «la eliminación de hierbas o plantas de brote espontáneo que pudieran generarse en las superficies pavimentadas de aceras y vías de rodadura».

Asimismo se deberá prestar «especial atención» al Casco Histórico y las zonas de ocio, el entorno de mercados o galerías de alimentación, el espacio que ocupan los contenedores de recogida de carácter domiciliario o destinados al depósito selectivo, las zonas de calzada donde se suelen acumular los residuos desplazados por los vehículos y las paradas de transporte público, los acceso a centros educativos o culturales y sanitarios, entre otros.

Medios y equipo de trabajo

Para las tareas de baldeo, los operarios tendrán que usar agua a presión con magueras, y se especifica que deberá realizarse en lugares que requieran un elevado nivel de salubridad.

En el apartado de intervenciones especiales u ocasionales, se enumeran las celebraciones o festejos que obligarían al refuerzo de los medios habituales, como son las fiestas patronales o populares hasta el Carnaval, Navidad, el Día de Reyes, la Semana Santa, las ferias y concentraciones populares y las campañas electorales.

Parque Manuel Anzuela
Foto: Ayuntamiento de Haro

La empresa deberá contar con medios mecánicos «de nueva adquisición»: cuatro carros portacubos, una barredora de aceras, otra de aceras y calzadas, una baldeadora de 8.000 litros, un furgón hidrolimpiador, un equipo de tratamiento para quitar nieve o esparcil sal, un camión recolector adaptado al sistema de recogida elegido, un lavacontenedores, dos sopladoras, una desbrozadora manual, un furgón taller y tres contenedores de 20 metros cúbicos en el Punto Limpio, que tendrá que ser gestionado por la misma empresa.

Y todo esto sin que se cierre la posibilidad de que la empresa pueda mejorar esta dotación, porque se considera de «mínimos».

Dentro del Plan de Explotación se requiere la presentación de un organigrama general, precisando el personal de dirección y administración, plantilla, detallando los puestos de trabajo y turnos, por categorías y grupos.

Por último, la empresa adjudicataria tendrá que acreditar una cifra de negocio anual igual o superior a 1,99 millones de euros. Las empresas que quieran presentar su oferta tendrán de plazo hasta el 13 de diciembre.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios