Haro pone en marcha su plan de igualdad

La iniciativa se desarrollará durante los próximos seis meses. Con motivo del Día de la Mujer, este domingo se celebrarán diferentes actos
Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Haro presentó ayer las líneas básicas sobre las que se desarrollará su plan de igualdad durante los próximos seis meses. Laura Rivado destacó que “este es el siguiente paso natural a la elaboración teórica del plan desarrollada el año pasado y en estos momentos todos los esfuerzos se centran en la fase practica”.

Elizabeth Oñate Legarda y Naiara Hernáez Galarreta son las profesionales que estarán al frente del programa durante todo su desarrollo y tal como destacó Arantxa Carrero “son personas que conocen la realidad social de Haro a la perfección y porque se implicaron desde el primer momento en este plan de igualdad”.

Actividades con motivo del 8 de marzo

Tras la redacción del primer Plan de Igualdad de la ciudad de Haro, y la constatación de las debilidades y fortalezas en el tejido social de la localidad, se recomendó la intervención en diversos ejes: la transversalidad de género en la administración local, la igualdad en el empleo, cuidado y corresponsabilidad, la educación a través de la cultura y el deporte y en el área de salud y la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Para ello se proponen una serie de acciones de carácter mensual, con la finalidad del cumplimiento de los objetivos que este plan identifica como necesarios para un desarrollo igualitario dentro de la comunidad jarrera.

Haro pone en marcha su plan de igualdad 1
Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Los espacios de aprendizaje comunitario, estarán destinados a la totalidad de la ciudadanía, es decir, tanto hombres como mujeres que estén interesados en la problemática social vigente, que quieran ser agentes dinamizadores del cambio y se impliquen en ello.

Con estas acciones se pretende “visibilizar tanto a colectivos vulnerables como a la diversidad de la población existente actualmente”. El objetivo es “romper los estereotipos y roles tradicionales existentes, se busca trabajar en el desarrollo de las nuevas masculinidades, y ver como las mismas influyen en nuestra sociedad”.

El programa de actividades se inició con la ponencia sobre nuevas masculinidades el pasado 28 de febrero y tendrá su continuidad hasta el mes de junio con distintas iniciativas. De esta manera, este mes de marzo tendrá lugar un concurso de murales y una proyección de Ruth Somalo, concentración en la plaza y actividad con los colegios de la localidad, todo en el marco de los actos de celebración del Día de la Mujer de este domingo 8 de marzo, que arrancará a las 12:00 horas con una concentración y la lectura de un manifiesto institucional en la plaza de la Paz.

Además, dentro del programa de la Escuela de Feminismo del Gobierno riojano, Haro acogerá este domingo, en el Palacio de Bendaña, la exhibición de un documental, ‘Consulta 32’, de la riojana Ruth Somalo, un retrato alternativo desde una perspectiva de género mostrando la situación de las mujeres en España a través de la fibromialigia.

Será un taller-coloquio que se celebrará en la sala Faro del Palacio de Bendaña el 8 de marzo, a partir de las 17:00 horas, con la directora del documental y en el que también participarán Elizabeth Oñate y Naiara Hernáez, psicóloga y agente de Igualdad, respectivamente, del Ayuntamiento de Haro.

Tras esto, y organizado por diferentes colectivos y asociaciones que forman parte de la Comisión de Igualdad, se celebrará una concentración en la plaza de la Paz, sobre las 19:00 horas, con lectura de manifiesto, un recorrido amenizado y la proclamación del ganador del concurso de murales, organizado con motivo de esta conmemoración.

Al día siguiente, 9 de marzo, a partir de las 11:00 horas, la plaza de la Paz acogerá una actividad-representación junto a la Red Vecinal contra la Violencia de Género a la que están invitados centros escolares y el IES Ciudad de Haro, con el objetivo de visibilizar la violencia de género y sensibilizar al público más joven.

En abril se desarrollará una actividad enfocada a los colectivos vulnerables e igualdad. En el mes de mayo un ‘Vermut con nombre de mujer’, con la participación de mujeres reseñables en el ámbito político, cultural, empresarial o deportivo, y se cerrará el ciclo de actividades con una campaña festiva enfocada al colectivo LGTBI.

Asimismo, se están poniendo en marcha otras iniciativas como un grupo de apoyo, que se reúne una vez al mes, para ofrecer consejo y pautas, a través de la psicóloga, a personas en situación vulnerable o que han sufrido algún tipo de violencia de género y el proyecto ‘No caminas sola’, que busca reunir a personas que quieran salir a pasear juntas por el entorno de la ciudad.

Las profesionales encargadas del proyecto

  • Elizabeth Oñate Legarda es Licenciada en Psicología con especialidad en Intervención en el área Social del conocimiento y Experta en Prevención y Educación en materia de Violencia de Género.
  • Naiara Hernáez Galarreta es Diplomada en Trabajo Social, especialista en Violencia de Género, y a su vez Técnica de Igualdad de Género en las Ciencias Sociales con Máster de 90 créditos por la Universidad Complutense de Madrid.

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios