El objetivo del contrato es la prestación del servicio Programa de Intervención Psicosocial con Familias de Adolescentes en Situación de Crisis del Ayuntamiento de Haro, que está enmarcado dentro de la prestación de Prevención e Inserción social y tiene como objetivo desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los adolescentes que forman parte de unidades familiares en las que exista una disfuncionalidad relacional, así como carencia de habilidades parentales y de crianza con el fin de dotar a las citadas familias de un adecuado nivel de funcionamiento y autonomía, potenciando sus propios recursos y el desempeño eficaz de roles, obteniendo una mejora en el comportamiento de los menores en el hogar, la comunicación intrafamiliar, los resultados escolares, disminución de conflictos, disminución del sufrimiento familiar e individual de cada miembro y la coherencia de las pautas normativas y su acatamiento.
Se trata de un expediente de contratación anticipada plurianual con inicio el 1 de enero de 2025 y finalización el 31 de diciembre de 2028.
El presupuesto de adjudicación del expediente de contratación del servicio será de 39.930 euros para el primer año, “lo que supone un ahorro del 15% con respecto al presupuesto de licitación”, destacan desde el Ayuntamiento.
Obligaciones del servicio
El servicio estará disponible para los usuarios a partir del 1 de enero de 2025 poniendo el Ayuntamiento de Haro a disposición las dependencias necesarias para el desarrollo del mismo.
El servicio tendrá las siguientes obligaciones:
• Detectar, estudiar y diagnosticar núcleos familiares con adolescentes en situación de crisis y facilitar el desarrollo de competencias de resolución de conflictos.
• Elaborar, programar y ejecutar proyectos y actividades con familiar con adolescentes en situación de crisis.
• Actuar con carácter preventivo, con núcleos familiares con adolescentes en situación de crisis.
• Intervenir psico-socialmente con grupos familiares con adolescentes dando a conocer las etapas de desarrollo y las problemáticas propias de cada una de ellas.
• Seguimiento en el ámbito socio-educativo y sanitario de los adolescentes en situación de crisis.
• Elaborar informes psico-sociales iniciales y de seguimiento de los miembros pertenecientes a grupos familiares que se encuentran en las situaciones anteriormente descritas.
• Informar al responsable técnico del programa de Intervención y Apoyo a la Estructura y Dinámica familiar.
• Informar de grupos familiares y derivar a los Servicios Sociales Especializados en materia de familia sobre situaciones conflictivas susceptibles de canalización a estos servicios.