Fue uno de los grandes anuncios de la pasada legislatura. El Gobierno regional firmó con el Ayuntamiento de Haro un convenio de colaboración para financiar las obras de rehabilitación del silo de la ciudad para convertirlo para un nuevo uso como centro juvenil municipal. Además, el edificio se convertiría también en sede diferentes oficinas oficiales del Ayuntamiento vinculadas a las políticas de juventud y de otras organizaciones y entidades juveniles. En concreto, allí se ubicarían la oficina local de juventud, la sede del Consejo de la Juventud y de manera ocasional la sede de asociaciones y de los colectivos juveniles que los soliciten.
El acuerdo suponía la inversión desde el Ejecutivo riojano de un total de 300.000 euros para llevar a término esta intervención. Sin embargo, el proyecto no se hará realidad finalmente.
Tal y cómo avanzó la alcaldesa Guadalupe Fernández en la presentación de los Presupuestos Municipales para 2024, el Ayuntamiento ha firmado con el Gobierno de La Rioja un “convenio de resolución” con el que se ha rescindido de “mutuo acuerdo” esta financiación. “Era una inversión condicionada a que tenía que usarse como centro juvenil y no nos parece. Aparte de que con la inversión que había ahora sólo se arreglaba la cubierta y las bajantes, y todo condicionado a que fuese centro juvenil y no venía sujeto a ninguna inversión más. Tendríamos que haber invertido otros dos millones de euros para ver ahí un centro juvenil”, explicó Fernández.
La historia del edificio
El silo de Haro, un edificio de los años 60 y ubicado en la entrada de la ciudad por la avenida de Logroño, ostenta la titularidad municipal desde el año 2012 y había quedado sin uso tras haber funcionado los últimos años como depósito de vehículos y sede de Cruz Roja. Este nuevo proyecto de Centro Joven quedó recogido ya en la Ley de Presupuestos del año 2022, pero finalmente no se llevará a cabo.