Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro celebra San Felices en la intimidad de la parroquia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Haro celebra San Felices en la intimidad de la parroquia

Sin procesión por las calles de la localidad, los actos religiosos se han centrado en la parroquia de Santo Tomás. La música de la Banda Municipal ha amenizado a jarreros y visitantes en la plaza de la Paz

Día grande, aunque menos, en Haro que ha celebrado la festividad de San Felices a media voz, y en el templo de Santo Tomás Apóstol, con una eucaristía solemne a la que no ha seguido el tradicional paseo de la imagen del patrón por el callejero, pero que ha encontrado al menos continuidad en el concierto que la Banda de Música ofrecía horas después en la plaza de la Paz, donde se advertía más movimiento que de costumbre.

Todo ello después del oficio presidido por Vicente Robredo, administrador diocesano y máxima autoridad de la Iglesia riojana hasta la designación de un nuevo obispo, que ha servido para recordar el relato del anacoreta de Bilibio del que éste destacó su firme disposición a un retiro que le llevó a “mirarse a sí mismo” y servir de referencia, de esa manera, a otras figuras de enorme peso en aquellos tiempos de confrontación religiosa, tras la llegada del arrianismo a la Península Ibérica.

Este sábado, más actos de las ‘no fiestas’

Una de ellas, la de San Millán de la Cogolla, que llegó a los Riscos para requerir del patrón de Haro “ayuda para ser mejor”, un objetivo que alcanzaron ambos zambulléndose en el contenido de los salmos, tan “poderosos”, defendía Robredo, a la hora de explorar lo mejor de uno mismo, y descubriendo de esa manera “la importancia de encontrar a alguien que nos ayude en el camino”, tal y como hizo Felices con su discípulo Millán.

Publicidad
Banner Zamalloa

Fue a continuación cuando la ciudad renovó su compromiso con el patrón, haciéndole llegar su ofrenda en presencia de Vicente Urquía, director general de Infraestructuras que represento al Gobierno regional. La imagen del santo y velas que aportaban luz al encuentro de manos de su cofradía, la vara de mando de la alcaldesa, el pan y el vino que produce la tierra donde vivió para servir de ejemplo y donde dejó para siempre sus reliquias, reverenciadas por los asistentes a la conclusión del acto, llenaron el altar de un templo donde sí se hizo notar el día grande del programa que ha recortado el asalto de la COVID-19.

Haro celebra San Felices en la intimidad de la parroquia 1

El arranque, en fin, de estas fiestas que no son se demuestra mucho menos ruidoso que nunca, menos incluso que el curso pasado en el que se optó por celebrarlas de forma simbólica, pero sigue resultando cuando menos armónico, solemne. Y animado incluso.

Con más razón en el complejo de El Ferial donde, a pesar de ser día festivo, se seguía procediendo a la vacunación de los ciudadanos de entre 50 y 54 años que pertenecen a la zona de salud de Haro. Recibían, de suyo, la segunda dosis del vial Pfizer, completaban de esa manera su pauta de inmunización y disfrutaban de la oportunidad de celebrar al patrón de la ciudad por todo lo alto.

Pendientes, por lo demás, de los actos anunciados para mañana, jornada en la que se proclamará primero a los abuelos del vino y se entregará a continuación el primer pañuelo de fiestas a los niños nacidos a lo largo de estos doce últimos meses, la actualidad se centra en realidad en las labores que se están llevando a cabo en dos entornos paisajísticos estrechamente relacionados con la vida de la localidad.

Se está procediendo, en concreto, al asfaltado de los caminos que llevan a Fuente del Moro y al entorno de El Viano, situado junto a la ribera del Tirón.

Más imágenes

Publicidad
Banner Masters UR

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios