- El Gobierno riojano acepta la parcela entregada por Haro para la construcción de su nuevo centro de día
- Haro aprobará este viernes la adquisición de una parcela para el nuevo centro de día
El Ayuntamiento de Haro ha anunciado la cesión al Gobierno de La Rioja de dos parcelas para construcción del futuro centro de día y centro de participación activa. Con este paso, el equipo de Gobierno local pone en marcha su proyecto para dotar a la ciudad jarrera de esta nueva infraestructura que “dará servicio a los más mayores y facilitará la conciliación de las familias”.
En más de una ocasión, el actual equipo de Gobierno ha manifestado que el proyecto presentado la pasada legislatura por Rivado y Andreu para la construcción de un nuevo centro de día en el edificio de Siervas de Jesús “no era el idóneo para tal fin”. Por este motivo y porque los informes de Patrimonio del Gobierno de La Rioja “advertían que su construcción tal y como estaba planteada no era viable y que debía rehacerse, el equipo de Gobierno se ha puesto a trabajar, mano a mano, con la Consejería de Salud y Políticas Sociales para buscar una ubicación en la que se pueda construir un espacio accesible, ampliable y con zonas ajardinadas para cuidar de nuestros mayores”, como ha destacado la alcaldesa Guadalupe Fernández. “Hemos trabajado con mucha premura para que entrase en plazo. Nos marcaron unos plazos y los hemos cumplido. En un espacio muy breve de tiempo espero que tengamos la presentación del proyecto y el inicio de obras”, ha añadido la alcaldesa a preguntas de los periodistas, a los que ha respondido también que se podrá recurrir a los fondos europeos con los que cuenta el Gobierno riojano y que aún no han sido ejecutados en materia de servicios sociales y sanitarios.
El Ayuntamiento quiere poder contar con más de 30 plazas
El equipo de Gobierno quiere así “dar un paso más” en materia de servicios sociales y espera que el nuevo Centro de Día y Participación Activa “sea una realidad en esta legislatura”. “Hemos venido a trabajar por los jarreros y ésta es una muestra de ello. La buena sintonía que este Ayuntamiento tiene con el Gobierno de La Rioja nos permite ser optimistas y pensar que al final de nuestro mandato, los mayores podrán disfrutar de un edificio totalmente nuevo y funcional que, además, contará con parada de autobús cuando empiece a tener actividad”, ha añadido Fernández.
Asimismo, Fernández ha indicado que han solicitado al Gobierno de La Rioja la “revisión” del número de plazas con las que se abrirá el nuevo centro, ya que el anterior proyecto contaba con una treintena y el equipo de Gobierno local espera que esta cifra “se pueda ampliar”.
Para ello, el Ayuntamiento de Haro en Junta de Gobierno Local aprobó la pasada semana la adquisición de una parcela por unos 642.510 euros (IVA incluido), que ha unido a otra adyacente de menores dimensiones de propiedad municipal. “El solar sobre el que se trabaja ahora permite dotar de todos los servicios necesarios para los mayores con suficiente amplitud, incluyendo la posibilidad de zona ajardinada y terreno suficiente para futuras ampliaciones si fuera necesario”, ha resaltado Fernández, que ha añadido que el objetivo es “mirar por el Haro de hoy y del futuro y contar con que este edificio que hoy proyectamos no se quede corto en poco tiempo”.
En total, como ha detallado Fernández, se cederán al Gobierno riojano dos parcelas colindantes, una de titularidad municipal de 675 m2 a los que se suman ahora otros 3.431 m2 correspondientes al nuevo solar comprado, las dos compatibles con uso dotacional. En total, más de 4.000 m2 sobre los que se proyectará el futuro Centro de Día y Participación Activa de Haro como “una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno para esta legislatura y tan necesario para el municipio”.
Con respecto al edificio de Siervas de Jesús, la alcaldesa ha señalado que se seguirá trabajando para “buscarle un mejor uso”. Ese inmueble se cedió con un uso concreto al Gobierno regional y ahora se ha solicitado su “reversión”.