- Haro estrena dos nuevas pistas de pádel en El Mazo
- Haro publica el presupuesto municipal de 2026, el mayor de los últimos 15 años
- El equipo de Gobierno de Haro defiende el préstamo para El Ferial Arena: “No hipotecamos nada”
- Haro presenta el “mayor” presupuesto de los últimos 15 años con El Ferial Arena como proyecto estrella
El Ayuntamiento de Haro ha presentado a los medios el esperado proyecto del Ferial Arena, la ambiciosa ampliación y reforma integral del antiguo polideportivo de El Ferial ya agotado. La alcaldesa Guadalupe Fernández ha celebrado que “tras tantas reuniones, tanto trabajo con la financiación y las intervenciones previas”, la ciudad jarrera se sitúe ya “a las puertas de acometer y licitar la obra de este Ferial Arena, que va a suponer un antes y un después para Haro”.
El arquitecto Esteban Pardo, de Play Arquitectura, autor del proyecto, ha explicado que el análisis del edificio construido a finales de los años 80 reveló un estado mucho peor que el previsto. La cubierta original de cerchas curvas, diseñada para aportar luz natural, lleva años generando “muchísimos problemas de estanquidad y entradas de agua”. A ello se suma la insuficiente altura para deportes como el voleibol y el deterioro de la cubierta interior por el impacto de balones.
Pero el diagnóstico de la solera fue definitivo. Un escaneo integral permitió comprobar asentamientos de 5 a 6 centímetros, grietas y deformaciones debidas al relleno artificial del terreno junto al río Tirón. “Esta falta de planimetría hace la pista no apta para la competición europea”, ha señalado Pardo. La conclusión fue que ni la cubierta, ni la solera, ni buena parte de la estructura podían mantenerse.
Acceso único para el polideportivo y las piscinas de verano
Así, la intervención propuesta duplica prácticamente el volumen del polideportivo, extendiéndolo hacia el río y ganando 10 metros hacia la zona de las piscinas. Esta nueva propuesta incluye 2.500 metros cuadrados de superficie deportiva con dos pistas completas reglamentarias para baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol; un aforo sentado de 897 personas y un aforo total de 9.440 en eventos con público de pie; ocho vestuarios, enfermería, zona de control antidopaje y accesos segregados para deportistas, árbitros y espectadores y una nueva planta primera con sala polivalente de 260 m2 para gimnasio u otros usos deportivos.
La cubierta será uno de los elementos más singulares: una estructura tridimensional sin apoyos intermedios para permitir la máxima versatilidad. Se resolverá con bandejas continuas de aluminio engatillado, una solución aplicada en instalaciones de referencia y que, en palabras de Pardo, garantiza “durabilidad prácticamente infinita y cero filtraciones”.
Además, el edificio se ha diseñado siguiendo criterios Pavssivhaus, con un envolvente térmica de alto rendimiento y materiales duraderos como hormigón visto y fachadas ventiladas.

Casi 900 personas sentadas y capacidad de más 9.000 personas para eventos
A lo largo de los trabajos previos, el proyecto fue evolucionando respecto a los planes iniciales del Ayuntamiento. La alcaldesa ha reconocido que el estado real del polideportivo cambió totalmente la hoja de ruta. “Pensábamos que la solera se mantenía y no se mantenía”, ha señalado. Esto llevó a replantear la ampliación y aprovechar la intervención para unificar servicios.
De esta manera, la solución final permite que los usuarios de las piscinas de verano accedan desde el mismo complejo, integrando y renovando sus vestuarios. “Matamos dos pájaros de un tiro”, han resumido desde el equipo de Gobierno. El recinto funcionará así como un único conjunto deportivo, mientras que el frontón permanecerá independiente pero mejorado, gracias a las obras ya acometidas, para usos polideportivos.

Los concejales Luis Salazar y Borja Merino han indicado que la ciudad llevaba tiempo necesitando más espacio. “Prácticamente todos los clubes crecen”, han señalado, recordando que el voleibol no es el único afectado: el baloncesto también ha aumentado su actividad, y el fútbol sala no podía competir en la instalación actual por falta de medidas reglamentarias.
Con el nuevo pabellón, la capacidad de uso se multiplicará. “Con las cortinas cruzadas pueden entrenar varios equipos de voleibol”, han destacado desde el equipo de Gobierno, defendiendo así que la inversión no es un lujo sino una necesidad estructural para Haro.
Aunque el proyecto nace de las necesidades deportivas, desde el equipo de Gobierno han subrayado también su dimensión social y cultural. Pardo ha explicado que el nombre Arena se eligió porque simboliza un espacio polivalente, capaz de albergar ferias, conciertos o eventos, “incluso un plan B para el Carnaval del Vino”, como ha indicado Luis Salazar. “Cuando no se está practicando deporte, nos permite hacer una feria, un concierto o lo que sea necesario”, ha añadido. La gran puerta seccional permitirá incluso que un tráiler entre directamente para montar escenarios. “Creo que ningún edificio en La Rioja tiene algo así”, ha resaltado Salazar.
Plazos
El presupuesto de contrata asciende a 7,5 millones de euros (IVA incluido). Según previsión del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento prevé licitar las obras a comienzos de 2026, para comenzar los trabajos “cuanto antes”. El plazo de ejecución de los trabajos es de unos 18 meses, por lo que se espera que los equipos locales puedan competir en el nuevo pabellón para el comienzo de la temporada 2027-2028.
Más imágenes





Más imágenes | Ayuntamiento de Haro








