Haro acoge la primera reunión del Comité de Desescalada Rural

En el encuentro han participado representantes de la zona básica de salud de Haro
Foto: Ayuntamiento de Haro

La ciudad de Haro ha acogido este jueves en las instalaciones del Vivero de Empresas la primera reunión del Comité de Desescalada Rural que agrupa a representantes de distintos colectivos de la zona básica de salud de Haro, que está formada por los 26 municipios de la comarca jarrera.

Esta iniciativa en forma de “experiencia piloto”, impulsada desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico persigue el objetivo de combinar seguridad e impulso de la economía de las distintas zonas, así como potenciar la participación comunitaria.

Observatorio de salud

Para ello se han convocado a distintas entidades y representantes de la zona para crear un observatorio de salud en el que sus participantes ejerzan como asesores comarcales y agentes proactivos en la lucha por el control de la pandemia y presenten propuestas acordes a las necesidades de adaptación a la ‘nueva normalidad’.

En este sentido, se han puesto en marcha doce equipos, bajo la denominación de Comités para Cuidados Rurales que se corresponden con las zonas básicas de salud de La Rioja compuestos por representantes de Salud, Servicios Sociales, Educación, Administración Local, Tejido Socio-económico y Tejido Social.

Su labor será trasladar esta iniciativa a la ciudadanía para que puedan realizar aportaciones y propuestas que redunden en el beneficio colectivo de la sociedad en la lucha contra el coronavirus.

Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en las Zonas Básicas de Salud y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada, proponer acciones y actividades acordes a la situación del lugar e informar a los Equipos de Identificación Precoz de casos sospechosos.

Los comités contarán con el apoyo y la coordinación de la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Comentarios