Día grande de las fiestas de septiembre de Haro. La ciudad jarrera se ha rendido a su patrona, la Virgen de la Vega, con diferentes actos desde primera hora de la mañana. La basílica de la Vega ha acogido una misa solemne y después los Jardines de la Vega se han llenado de público para celebrar el pisado de la uva, la ofrenda del primer mosto y de flores a la Virgen y la entrega del Concurso de Piropos que cumplía su 50 aniversario.
Precisamente, con motivo de este hito la Cofradía de la Vega ha querido rendir homenaje a los colegios de Haro nombrándolos ‘Cofrades honoríficos’ por la promoción que se hace en estos centros del Concurso de Piropos y cómo sus profesores de lengua y religión han incentivado la presentación de “cientos de piropos” a lo largo de la historia del certamen.
Con el himno a la Virgen de la Vega, tocado por la Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares y cantado por la Coral Polifónica de Haro, uno de los momentos más emotivos de la jornada, se ha dado por finalizado el acto en los Jardines de la Vega. El homenaje a la patrona continuará esta tarde noche con el desfile del Suntuosísimo Rosario de Faroles de Cristal desde las 20:30 horas desde la basílica de la Vega.