La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha dado a conocer el último estudio Cepyme 500, un ranking que selecciona cada año el medio millar de empresas medianas de toda España que son líderes en capacidad de crecimiento, innovación e internacionalización.
En este listado de 2020 destacan cinco firmas riojanas, entre ellas Evalarra, constructora ubicada en Haro, y que curiosamente celebra este año su 40 aniversario. En total son siete menos de las que se incluían en el listado de 2017.
40 aniversario de Evalarra
Junto a Evalarra están en este listado Cauchos Arnedo, Elaborados Naturales de La Ribera, Productos y Mangueras Especiales y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Desde su constitución en 1981, Evalarra ha prestado servicios en el sector de la construcción, con más de 250 proyectos realizados, construyendo todo tipo de obras de nueva construcción como viviendas, industrias, rehabilitaciones, urbanizaciones y otros trabajos más singulares, siendo las bodegas el tipo de obra más realizado por la empresa, desarrollando proyectos para más de 30 bodegas de la DOCa Rioja.
José Andrés Bravo, director general de la firma, reconoce que la noticia les ha llegado de “sorpresa”. “Nos ha tocado estar ahí, pero no era nuestro objetivo. Nos dedicamos a hacer bien nuestro trabajo y tratar bien a nuestros clientes. Realmente la noticia en general es mala para La Rioja porque pasamos de ser 12 empresas en ese listado a cinco, pero para nosotros, en concreto, la noticia es una alegría porque coincide con nuestro 40 aniversario”, señala Bravo.
Los datos actualizados al año 2018 revelan que la firma jarrera cuenta con 29 empleados, una tasa anual de crecimiento de ventas del 59%, una rentabilidad económica del 5 % y unas ventas superiores a los 11 millones de euros. Ya en 2020, Evalarra cuenta con 40 empleados y una facturación de 16 millones de euros.
Especialistas en bodegas y rehabilitaciones
Bravo reconoce que su sector ha sido “menos afectado” por la crisis provocada por la pandemia y que la inercia en la construcción ha continuado. Evalarra es especialista en bodegas y rehabilitación, y aunque se nota el golpe de la crisis en el sector bodeguero, la constructora continua inmersa en algún proyecto de este tipo como el que está llevando a cabo en Villabuena de Álava.
Sin ir más lejos, llevan la firma de Evalarra proyectos en bodegas como Abel Mendoza, Badiola, Barón de Ley, Beronia, Bilbaínas, Carlos Moro, Castillo de Cuzcurrita, Conde de los Andes, El Coto, Marqués de Terán, Martínez Alesanco, Muriel, Óbalo, Santalba, El Ternero, Tobelos, Valdemar, Vivanco o Viña Salceda.
En total, Evalarra está metida de lleno actualmente en 12 proyectos, entre ellos el Palacio de Samaniego, un hotel en Briones, pisos en Logroño o la transformación en viviendas del antiguo edificio Felipe Pérez en Haro.
El total de las empresas riojanas incluidas en este listado arroja una facturación total de 196 millones de euros y unos ingresos medios superiores a los 39 millones de euros. Estas cinco firmas cuenta con 1.811 empleos y una plantilla media de 362 personas.
Cepyme 500 es una iniciativa Cepyme que identifica, selecciona y promociona al conjunto de las 500 empresas españolas que son líderes en crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.
La función principal de esta iniciativa es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas contribuyendo a impulsar su potencial de crecimiento.