Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El PP de Haro denunciará ante el Tribunal de Cuentas el contrato del alumbrado público por “irregularidades”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El PP de Haro denunciará ante el Tribunal de Cuentas el contrato del alumbrado público por “irregularidades”

Los populares advierten "irregularidades en la adjudicación, en la conformación de los órganos de gestión de procedimiento y en la ejecución del contrato de referencia"

El Partido Popular va a denunciar ante el Tribunal de Cuentas en Madrid el proceso de licitación incoado por el Ayuntamiento de Haro para la adjudicación del contrato que contempla la “redacción, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de un proyecto lumínico existente en el municipio”.

Ayer lo anunció el portavoz del PP de Haro en el Consistorio, Alberto Olarte, durante el pleno celebrado en el centro multiusos, confirmando que esta denuncia se plantea frente a la junta de gobierno local “por la supuesta comisión de una serie de irregularidades en el seno de la contratación pública”, entendiendo que todas ellas podrían determinar la existencia de “responsabilidad contable”.

Mejora del alumbrado público de la localidad

Olarte avanzó algunos de los detalles del escrito que será tramitado ante este órgano y dejó entrever en la sala que junto a sus compañeros de formación advierte “irregularidades en la adjudicación, en la conformación de los órganos de gestión de procedimiento y en la ejecución del contrato de referencia”.

Publicidad
Banner Zamalloa

Desde el PP se muestran convencidos de que en el expediente tramitado por el equipo de Gobierno local se advierte “indicios suficientes como para considerar que se ha adjudicado el contrato de referencia a una entidad que carece de la solvencia técnica para su ejecución”, y que hasta “se ha efectuado en franco incumplimiento de los principios y normas básicas que gobiernan todo procedimiento de compra pública, con la relación a la libre concurrencia y a la prohibición de prácticas competitivas”.

La denuncia del PP destaca que “la consecuencia directa de la adjudicación de este contrato implica al Ayuntamiento de Haro, en el momento de licitar la ejecución de las obras para la sutitución de la iluminación de la ciudad, estará completamente constreñida a la adquisición de una concreta marca comercial de luminarias (Inelcom)”.

Olarte explicó que se ha analizado “con detalle” los argumentos utilizados por uno de los licitadores para cuestionar formalmente, y mediante recurso, la adjudicación del contrato valorado en 60.000 euros, y al mismo tiempo las “irregularidades” que aseguró haber detectado después la asociación que agrupa a las empresas de iluminación españolas (Infalum) y fueron puestas en conocimiento del Ayuntamiento, “parece más que evidente”.

“La denuncia pública hecha por la patronal del sector”, señalaba Olarte, “clarifica la cuestión”. El PP alude a esas referencia para recoger en la denuncia, que será tramitada ante el Tribunal de Cuentas, que “la auditoría energética de actualización, mejora, diagnosis y propuestas al estudio de alumbrado público municipal y de las instalaciones municipales”, encargada por el Ayuntamiento el pasado año “es parcial”. También recuerda que “en febrero de 2015 se había realizado una auditoría energética (completa) de alumbrado público exterior del municipio” que fue elaborada por la firma ESOAL, y coincide también en señalar que “Inelcom (fabricante de las luminarias propuestas para la renovación del alumbrado) y Open Vision Partners (la firma a la que se encargó las segunda auditoría) están vinculadas” al compartir el mismo domicilio en Madrid y coincidir sus socios administradores “en una tercera empresa a la que también se identifica en su escrito”, señalan desde el PP.

Adjudicado el contrato, el PP se sorprende de que, “a la fecha de presentación de esta denuncia, ha transcurrido más de 100% del plazo de ejecución”, sin que conste que el Ayuntamiento de Haro haya iniciado el procedimiento de imposición de penalidad por demora en la ejecución, “con el consiguiente perjuicio financiero, sujeto a responsabilidad contable”. Ésta es otra de las acusaciones que el grupo municipal del PP presentará hoy en Madrid.

En definitiva se trata de circunstancias que ya denunció hace unos días el grupo municipal de Ciudadanos, que pidió la rescisión de este contrato.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios