Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El pleno de Haro aprueba la creación de siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

El pleno de Haro aprueba la creación de siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento

En contra se posicionaron PP y Ciudadanos. También se aprobó incorporar un responsable para la unidad de turismo, cultura, deportes, música y juventud
Ayuntamiento de Haro

Otro pleno que muestra lo alejadas que están las posturas de equipo de Gobierno y oposición. En esta ocasión, el Ejecutivo local trasladó a la sala la modificación de la plantilla municipal para añadir a su estructura siete nuevos puestos y la amortización de uno de los actuales. Laura Rivado señaló que la propuesta llegaba «avalada por la mesa de negociación y los sindicatos» y que en su opinión estaría «más que justificada» porque «ayudará a un funcionamiento más ágil de la administración».

A pesar de todo, nada de esto convenció ni a PP ni a Ciudadanos. «Es una barbaridad», criticó Alberto Olarte (PP), porque considera que esto no hace sino «engordar la administración», incrementando el persupuesto de Personal «en 300.000 o 400.000 euros», según cálculos realizados por el propio portavoz del PP. «Son puestos de despacho que no solucionan los problemas de la gente y están pensados para una ciudad de 100.000 habitantes, cuando Haro tiene poco más de 11.000», indicó Olarte.

«Es una barbaridad», según Alberto Olarte (PP)

Por su parte, Rafael García (Ciudadanos) dijo que le parecía «inexplicable» que una propuesta de semejante calado «se haya resuelto en un margen de dos horas, entre las seis y las 8 de la tarde, convocando dos comisiones de Servicios y Hacienda que se han celebrado antes del pleno. No está ni justificado ni explicado. Si viene avalada por los sindicatos y por los funcionarios, ¿dónde están esos documentos?».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

El concejal de Cs Haro criticó también la incorporación de un nuevo responsable al frente de la Unidad de Turismo, Cultura, Deportes, Música y Juventud, donde ya existe un director de área «y un concejal liberado». «¿Cuál va a ser la jerarquía? Es que va a haber más indios que flechas», señaló.

«Va a haber más indios que flechas», criticó Rafael Vargas (Ciudadanos)

Desde la otra bancada, Leopoldo García (Partido Riojano) recordó que ese puesto ya figuraba en el organigrama aprobado durante la etapa del PP en el Ayuntamiento y «recupera la figura del coordinador» que aparecía en esa Relación de Puestos de Trabajo (RPT) porque, sostenía, «vamos muy acelerados de trabajo. El turismo viene empujando con fuerza, ha habido un incremento notable en el área de cultura y, aunque Haro tiene sólo 11.000 habitantes, es una ciudad muy dinámica, que se mueve, que está activa y funciona, y está en movimiento». También respondió a una de las criticas de Olarte: «Dice que los puestos de despacho no ayudan a la gente y considero que no es así. Los puestos en la calle y los de despacho sí que ayudan a la gente a solucionar sus problemas».

Publicidad

Por su parte, Arantxa Carrero (Podemos-Equo), cuestionó que se echase de menos la incorporación de plazas en otros servicios, como el de la Brigada de Obras o la Policía Local, asegurando que «no hay más policías porque no los hay, ni en Haro ni en ninguna otra ciudad de La Rioja». La razón para modificar el organigrama está en un acuerdo que dijo haberse alcanzado con los representantes sindicales «para mejorar en las áreas del Ayuntamiento».

El pleno de Haro aprueba la creación de siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento 1

«No logro entender que no quieran que reforcemos los servicios públicos», defendió Rivado

Después llegó la defensa de Rivado: «Son puestos de trabajo acordes a las nuevas necesidades actuales. El plan municipal hay que actualizarlo, se han llevado a cabo varias modificaciones puntuales y se han revisado ampliaciones de bodegas y muchas otras cuestiones que hay ir desatascando». También quiso matizar que en la sesión de pleno no se iba a aprobar «una inversión extraordinaria sino una modificación del organigrama» porque esos puestos se irán añadiendo paulatinamente según las necesidades. «No logro entender que no quieran que reforcemos los servicios públicos y reforzarlos para que el ayuntamiento sea más ágil», añadió.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra se posicionaron Cs Haro y PP.

En el siguiente punto del pleno, desde Ciudadanos, Rafael García criticó la incorporación del nuevo responsable de área de Turismo, Cultura, Deportes, Música y Juventud, adscrito al grupo A, de titulación superior y con 16.623 euros de complemento específico, al considerar que cuestionaba su última afirmación. «Esto es un gasto, no una inversión», aludiendo a que uno de esos puestos del nuevo organigrama ya se iba a aprobar. «Esto ya estaba en el presupuesto aprobado para 2022, y los demás puestos se irán cubriendo paulatinamente y según las necesidades que se vayan viendo», volvió a indicar Rivado.

Cesión de una parcela al Gobierno de La Rioja

Durante el pleno también se aprobó la cesión de una parcela al Ayuntamiento de Haro al Gobierno riojano para la producción de plantas para la restauración de riberas y choperas. «Se trata de una reivindicación muy antigua y era complicada de poder llevarla a cabo, pero ya se ha podido», explicó Leopoldo García. La propuesta salió adelante, a pesar de la abstención de los dos partidos de la oposición.

Mociones del PP y Ciudadanos

Por otro lado, no salieron adelante las mociones presentadas por PP y Ciudadanos. Los populares habían presentado una moción de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con motivo de la reforma de la ley mordaza y otra para pedir el cese del ministro Alberto Garzón.

El pleno de Haro aprueba la creación de siete puestos de trabajo en el Ayuntamiento 2

Ciudadanos, por su parte, pidió la apertura de la calle que sube de Donantes de Sangre hasta Santa Lucía, para el tránsito de vehículos y aparcamientos, y un plan especial para el mantenimiento de los caminos rurales. La primera ni siquiera fue apoyada por el PP, que no ve que se pueda aliviar el tráfico con su apertura y porque necesita ser «saneada y desinfectada». Por su parte, desde el equipo de Gobierno, Leopoldo García defendió que se pudiera abrir de manera puntual y cuando se necesiten aparcamientos, por ejemplo, en épocas de gran afluencia turística. «En su día ya se habló de esto y se explicó que esa calle no está preparada por su suelo para un tráfico continuo», añadió también la concejala socialista Andrea Gordo.

Y tampoco salió adelante la moción para destinar anualmente una partida al arreglo de caminos rurales, porque el equipo de Gobierno local considera que «en los presupuestos ya se ha incluido una partida superior a la que pide Ciudadanos». En este sentido, Rivado destacó los más de 2 millones de euros que llegarán de los fondos europeos a la Mancomunidad de Haro, Sajazarra, Casalarreina, Briñas y Ollauri, de los que buena parte irán destinados precisamente a este asunto.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios