Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El María Díaz de Haro será un centro de referencia de FP ligada al vino
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El María Díaz de Haro será un centro de referencia de FP ligada al vino

El Gobierno de La Rioja recibe oficialmente del Ayuntamiento de Haro la cesión del edificio María Díaz
Centro María Díaz

Los consejeros de Hacienda y Administraciones Públicas, Celso González, y de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han participado esta mañana en Haro en el acto de recepción oficial por parte del Gobierno de La Rioja del edificio María Díaz, que cede el Ayuntamiento jarrero para la puesta en marcha de acciones vinculadas a Formación Profesional.

Este acto, en el que también ha participado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, culmina un proceso de colaboración entre instituciones en el que también ha tomado parte el Gobierno de España, para la recuperación de un edificio emblemático de la ciudad que se encontraba en desuso que ahora albergará acciones formativas vinculadas a la enología y la vitivinicultura.

Recuperación de un edificio emblemático

Los consejeros González y Uruñuela han agradecido expresamente a la alcaldesa de Haro las facilidades y compromiso en alcanzar un rápido acuerdo para poner en uso, ya este mismo curso, el edificio y sus dependencias: “Este acuerdo lo oficializamos hoy pero, como saben, lo avanzamos en el mes de enero, y en este tiempo ya hemos podido dar varios pasos de trabajo; es muy agradable poder hablar de nuevo de un ejercicio de colaboración entre administraciones: el Gobierno de España lideró primero la reforma integral del edificio, y el Ayuntamiento de Haro lo cede ahora al Gobierno de La Rioja para desarrollar acciones relacionadas con la FP”, han resaltado.

Publicidad
Banner Comete Haro

Por su parte, la alcaldesa Laura Rivado ha destacado que “Haro es una localidad vinculada al mundo del vino que acoge la mayor concentración de Bodegas Centenarias del Mundo y que además, cuenta con unas instalaciones punteras en el ámbito de la investigación como la Estación Enológica. La rúbrica de esta cesión supondrá que nuestro municipio sea un referente a nivel nacional en formación dentro del mundo del vino, abarcando todos los ámbitos: comercio, producción, turismo e investigación”.

“Haro hoy es un poco más la Capital del Rioja”

Además, ha añadido que “Haro hoy es un poco más la Capital del Rioja. La puesta en marcha de este proyecto educativo con la conversión del edificio María Díaz en un centro de Formación Profesional supone dar respuesta a una necesidad, formar a los profesionales del futuro. En estas instalaciones se van a proporcionar los conocimientos necesarios para que la juventud de Haro y su comarca pueda asumir responsabilidades en las distintas empresas que componen un sector tan estratégico como es el del vino en nuestra ciudad”.

Con el acuerdo, el Gobierno de La Rioja logra establecer un centro de referencia clave en su estrategia de expansión de la FP por toda la región, con proyectos además ligados a los tejidos productivos propios de las diferentes comarcas, como va a ser en este caso Haro con el ámbito del vino. Esta estrategia encuentra además acomodo en el propio planteamiento normativo que ofrece la LOMLOE, y que ayudará al Ejecutivo regional a seguir en los próximos meses habilitando nuevos centros y acciones en diferentes localidades de la región. En definitiva, el objetivo es que Haro reúna toda la familia profesional de la vitivinicultura.

Acciones formativas

Pese a celebrar esta mañana el acto oficial de firma de cesión del edificio, este ya cuenta con actividad vinculada a FP desde hace meses. Concretamente, desde marzo se imparte una unidad Formativa de FP para el Empleo sobre Venta de productos y servicios a través de diferentes canales de comercialización, con 160 horas y  se celebra inicialmente con 15 alumnos y alumnas, quedando una lista de espera de otros 25.

A partir del próximo curso, se le dará continuidad para completar la formación de Enoturismo dentro de la FP de Empleo que pertenece a la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Asimismo, dentro de la Formación del sistema educativo el curso que viene se implantará el Ciclo Superior de Vitivinicultura en la modalidad dual con las bodegas del entorno y la estación enológica de Haro; y también se trasladarán los estudios de Administrativo para generar espacio libre en el IES Ciudad de Haro que permita implantar otros estudios relacionados con la industria 4.0, como es la robótica industrial.

Más imágenes | Gobierno de La Rioja

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios