El jarrero José Antonio Rupérez, el presidente más joven del Centro Riojano de Madrid

Era el único candidato que se presentaba a los comicios de la entidad. Es el tercer presidente jarrero de su historia y también el más joven. Lo hace con 38 años. "Llego al cargo con mucha ilusión y entusiasmo, pero con mucha responsabilidad", destaca
José Antonio Rupérez ejerce el voto en las elecciones a la presidencia del Centro Riojano en Madrid.

fJosé Antonio Rupérez Caño es el nuevo presidente del Centro Riojano de Madrid. Las votaciones a la presidencia de la entidad se celebraron este jueves en la sede ubicada en la calle Serrano. Los votos emitidos apoyaron al jarrero Rupérez Caño, único candidato que se presentaba a los comicios. No hubo ni votos nulos ni en blanco. Se convierte así en el tercer presidente jarrero de la historia y en el más joven en acceder al cargo. Rupérez tiene 38 años.

De hecho, no hubo sorpresas en la elección del presidente ya que la de Rupérez era la única candidatura presentada. Así, el jarrero estará cuatro años al frente de la casa riojana en Madrid. “Perseveraremos en el empeño de afianzarnos como una institución que no solamente represente a los riojanos residentes en la Comunidad de Madrid, sino que sea un ente dinámico y representativo, abierto a La Rioja, para poner en contacto la realidad madrileña y la riojana”, explicó el nuevo presidente durante el proceso de votación.

“Gran orgullo por pertenecer a esta entidad”

José Antonio Rupérez Caño nació en Haro en 1980. Es Licenciado en Biología y Licenciado en Bioquímica, Master en Biotecnología y actualmente está cursando un Master MBA, Dirección y Administración de Empresas con especialidad en enología. Trabaja como delegado comercial en el área sanitaria.

En 2015 se incorporó a la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid como vocal de enología, “con gran orgullo de pertenecer a esta entidad”. Durante todo este tiempo ha llevado a cabo distintas tareas en la Casa, propias de su vocalía de enología, y otras bien distintas, como han sido el establecimiento y el mantenimiento de las relaciones con distintos Embajadores en España.

Rupérez llega al cargo con “mucha ilusión y entusiasmo, pero también con mucha responsabilidad”. En estos próximos cuatro años, el nuevo presidente quiere un centro con “mucho dinamismo y que se sigan creando iniciativas para darle visibilidad”. “En los últimos años estamos consiguiendo que esa visibilidad traspase las paredes del propio Centro Riojano con iniciativas no sólo en Madrid, y ése es uno de los grandes retos”, afirma Rupérez, que también desea que la entidad siga acercándose al público joven y atraiga a nuevos socios. Para ello tiene intención de incorporar a su junta directiva a gente joven y así renovar los cargos.

Otro de los factores importantes que considera Rupérez: continuar con las buenas relaciones con el Gobierno de La Rioja, con todos los ayuntamientos riojanos y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Madrid.

En 2016 impulsó un nuevo formato de cata de vinos: las Catas Internacionales con Embajadores y en el 2017 con la creación de la Cata de los Embajadores del Centro Riojano de Madrid. Ha presentado conferencias o distintos actos de diversa tipología a lo largo de estos años.

Rupérez llega a la presidencia “con muchas fuerzas, ganas y empeño” de continuar con la labor realizada por su antecesor en el cargo, Pedro López Arriba, emprender “un proyecto ilusionante” para el Centro Riojano, y “potenciar su imagen y proyección en Madrid, en La Rioja y en el exterior”.

Pretende continuar con una importante actividad en distintos ámbitos, que tantos buenos resultados ha dado y que han situado al Centro Riojano como una entidad de prestigio siendo a su vez un referente cultural, gastronómico y enológico. “Trabajaré con responsabilidad, ganas, ilusión y entusiasmo para que la Casa sea la puerta abierta a La Rioja y un lugar de referencia cultural, gastronómica y de enología”, indica Rupérez.

Como destaca el nuevo presidente, el Centro se ha ido convirtiendo durante estos años en el “ente representativo del colectivo de los riojanos en la capital”, así como sede de las instituciones públicas y privadas de La Rioja en Madrid.

El jarrero José Antonio Rupérez, el presidente más joven del Centro Riojano de Madrid 1
Imagen: Centro Riojano de Madrid

Retos en el programa para el periodo de 2018-2022

Tiene intención de consolidar muchas de las actividades puestas en marcha en la etapa anterior. Para ello será “fundamental el trabajo y el esfuerzo coordinado de los distintos directivos que formarán parte de la Junta de Gobierno”, emprendiendo nuevos y ambiciosos proyectos.

El principal valor: sus socios. Los asociados podrán hacer uso y disfrute de las distintas instalaciones de las que consta el Centro Riojano, así como acceder a la amplia variedad de ofertas culturales.

Actividades culturales. Conseguir que el Centro Riojano de Madrid sea el principal referente cultural del distrito de Salamanca en el que nos situamos, y tener una de las mejores apuestas y de calidad en cuanto a la cultura en Madrid se refiere. Entre ellas, las presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, ponencias de temas históricos y literarios relacionados con La Rioja y de ámbito general.

Además de la realización de ponencias sobre diversos temas, entre los que se encontrarán el coaching, la nutrición o la viticultura. También se llevarán a cabo jornadas sobre manejo de nuevas tecnologías. Se continuará con los galardones que concede el Centro Riojano: Escudo de Oro, Guindillas de Oro, Placas de Exaltación de los Valores Riojanos, Premios de las Ciencias, las Artes, las Letras y el Deporte y el Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro.

Actividades gastronómicas. Potenciará las actividades gastronómicas para dar a conocer la amplia variedad de productos que se producen y elaboran en La Rioja: embutidos, quesos, aceites, verduras, etcétera, en formatos variados como son jornadas específicas, exposiciones o catas de vino con maridaje.

Catas Internacionales y Catas de Embajadores. Se continuará con las Catas Internacionales, eventos que cuentan con la finalidad de presentar los vinos riojanos junto a vinos de otros países, con gran repercusión en los medios de comunicación. Entre los próximos eventos está uno en Junio, cuando se llevará a cabo una cata de vinos con degustación de productos riojanos en la Embajada de España en Praga.

El acto está organizado junto a la Oficina Comercial de España en Praga y dicha Embajada, con la asistencia del Embajador de España en República Checa, D. Pedro Calvo Sotelo. En septiembre llevaremos a cabo una nueva cata Internacional: “Encuentro de vinos georgianos vs vinos riojanos” organizado junto a la Embajada de Georgia en España.

Catas de vino y actividades enológicas. Se continuarán realizando las catas de vino con maridaje y presentación de bodegas dirigidas a socios y a público en general. Se iniciará un nuevo formato de catas denominado “Encuentros entre denominaciones de Origen”, donde se presentarán vinos de Rioja junto a vinos de otras denominaciones de origen.

Actividades deportivas: Equipo de fútbol del Centro Riojano de Madrid. Continuará apoyando al equipo de fútbol del Centro Riojano, que tantos éxitos han acumulado en estos años, incentivando entre los asociados más jóvenes, el deporte como una buena forma de vida.

Comunicación. Se dará a conocer los actos que tengan lugar en la Casa a través de la página web, redes sociales como Facebook y Twitter e Instagram.

Comentarios