Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Gobierno riojano apoya el estreno nacional de ‘República de Roma’, de Roberto Rivera

El Gobierno riojano apoya el estreno nacional de ‘República de Roma’, de Roberto Rivera

Los directores generales de Turismo, Ramiro Gil, y Cultura, Ana Zabalegui, y el productor y autor, Roberto Rivera, han presentado esta mañana una obra dirigida por José Pascual y que cuenta con Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Pepe Ocio y Óscar Hernández en el elenco de actores
Ramiro Gil, Ana Zabalegui y Roberto Rivera | Foto: Gobierno de La Rioja

Los directores generales de Turismo, Ramiro Gil, y Cultura, Ana Zabalegui, han presentado esta mañana, junto con el autor y productor riojano Roberto Rivera, la producción escénica ‘República de Roma’, que se estrena a nivel nacional este jueves día 16 (20:30 horas) en el Teatro Bretón de Logroño. Esta obra creada por Rivera, quien se estrenó con ‘Aquiles, el hombre’ en la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del año 2016, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo y de Cultura, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER), que la ha incluido como actividad oficial del programa Xacobeo 2022, aprobada por el Consejo Xacobeo.

Tanto Gil como Zabalegui han valorado el apoyo del Gobierno regional a “una acción que supone promover y exportar la creatividad que se genera en la Comunidad de La Rioja, en este caso en el ámbito del teatro”. Por su parte, Roberto Rivera ha explicado el interés personal por “presentar este segundo trabajo ante el público riojano antes de iniciar la fase de distribución por todo el circuito teatral español, de ahí que iniciemos en Logroño y en un lugar emblemático como el Bretón”.

Estreno nacional en Logroño

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, ha destacado “la importancia de apoyar la obra de un gran escritor riojano”, que además “va a llevar de nuevo al escenario una producción maravillosa, por lo que invitamos a todos los riojanos y riojanas a acudir a disfrutarla”. En particular, ha destacado asimismo “el papel de relevancia que ha adquirido el Gobierno de La Rioja, a través del IER, en la dinamización de todo el entorno cultural del Xacobeo en La Rioja, con una producción variada, original y muy novedosa, que normalmente lleva además el sello riojano”.

Publicidad
Banner Valenciso 2022
Ana Zabalegui, directora general de Cultura.

Por su parte, el director general de Turismo, Ramiro Gil, ha señalado que, con el apoyo al estreno de esta obra de teatro, el Gobierno de La Rioja muestra nuevamente “su apoyo a diferentes manifestaciones artísticas, impulsa el talento y respalda las nuevas creaciones, que, a su vez, se consolidan como agentes de dinamización cultural, y, también turística, para todos aquellos que se acercan al teatro y aprovechan su visita para descubrir las riquezas de La Rioja”.

Ramiro Gil, director general de Turismo del Gobierno riojano.

Además, Gil, ha destacado que para el Ejecutivo regional se trata de una oportunidad para “acercar, transmitir y representar ante el público, a través de una de las más populares ramas de las artes escénicas, los hechos acontecidos en un legendario episodio de la historia. Por ese motivo, invitamos a que, tanto propios como visitantes, acudan al estreno de esta nueva obra, este jueves en el Teatro Bretón de Logroño. Y también animamos a que se pueda promover su representación por otros escenarios de La Rioja para que el máximo número posible de espectadores pueda disfrutar del teatro”.

Publicidad
El Gobierno riojano apoya el estreno nacional de 'República de Roma', de Roberto Rivera 1
Foto: Gobierno de La Rioja

La obra

Miguel Hermoso, Pedro Miguel Martínez, Pepe Ocio y Óscar Hernández son los actores que darán vida a los protagonistas de esta obra que recrea los sucesos acaecidos en los años 40 antes de Cristo, cuando el senador Catilina urdió una conjuración que fue desvelada ante el senado de Roma por Cicerón, y que acabó desembocando con el paso de los años en la caída de la República, la llegada de dos triunviratos y finalmente del Imperio de la mano de César Augusto, después de numerosas guerras civiles.

Roberto Rivera, autor y productor de ‘República de Roma’.

Quinto, hermano del cónsul Marco Tulio Cicerón, e Híbrida son los personajes con los que se construye una trama recreada en ese convulso escenario político.

José Pascual encabeza, como director, un cuadro artístico en el que, además de los cuatro intérpretes y de propio Roberto Rivera en calidad de autor, aparecen los diseñadores de vestuario y escenografía Pier Paolo Álvaro y Roger Portal, el compositor musical y creador del espacio sonoro Mariano Marín; Tito Osuna como responsable de iluminación y sonido; y Teresa Osuna, como productora ejecutiva.

La elección de la capital riojana para la puesta de largo de este montaje responde al interés del creador del texto, recogido en la trilogía teatral ‘El ruedo clásico’ (Siníndice, 2020) bajo el título de ‘Catilina’, por presentar su segundo trabajo ante el público de su tierra antes de iniciar la fase de distribución por todo el circuito teatral español.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios