El cohete más triste

Arrancan en Haro las fiestas de junio, en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, marcadas por la pandemia del coronavirus

El cohete, lanzado desde la zona de El Ferial, ha resonado en la plaza de la Paz, pero no ha sido como otras veces. Ni por asomo. Varias cuadrillas brindaban ya en las terrazas de los bares de la plaza con Lumen y Conde de Haro, encendían puros y festejaban como si hubieran comenzado las fiestas de verdad en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, pero no era lo mismo.

Había gente en la plaza, incluso jóvenes con sus buzos y pañuelos festivos, algún grupo sentado en bancos brindando con cava, pero todo era diferente a otros Sanjuanes. Ni bullicio ni alboroto ni jolgorio. Faltaba el ambiente típico en las calles, en las callejuelas de La Herradura y en sus bares. El cohete más triste, pero tambíen el más sentido por todo lo que nos ha tocado vivir estos meses y por lo que puede venir.

Brindis en terrazas

Los pañuelos festivos se acompañaban de mascarillas y las ganas de celebración se reflejaban en grupos reducidos, intentando mantener la distancia de seguridad y las medidas sanitarias recomendadas.

El cohete más triste 1

Antes del descafeinado cohete, la sala Faro del Centro Municipal de Cultura, acogía el entrañable acto de la entrega de la vara de mando a los Regidores Síndicos de este año, en homenaje a los sanitarios y colectivos que siguen estando en primera línea contra el coronavirus. Sin duda, uno de los actos más simbólicos de estas fiestas, junto con la misa a San Felices o la imposición del pañuelo de fiestas a los más pequeños del municipio.

Tras el cohete anunciador el grupo ‘The Nowhere y Wilma’ ha puesto la nota musical en la plaza, para animar un poco el ambiente en las terrazas, y por la tarde, en la plaza Garrás, se programó un espectáculo infantil a cargo de ‘Polilla y Alcanfor’, al que acudió poco público, aunque sí que se habían retirado bastantes entradas.

La parroquia de Santo Tomás acogió después las Solemnes Vísperas en honor a San Felices, acto organizado por la Cofradía de San Felices, al que acudieron, entre otros, los Regidores Síndicos, acompañados por varios concejales y por la alcaldesa. La animación musical por diversas calles de la localidad y el autocine en el aparcamiento de El Ferial ponen punto final a la jornada inicial de estas atípicas fiestas que proseguirán este jueves, Día de San Felices.

Comentarios