La Consejería de Salud y Servicios Sociales, el Palacio de la Baronesa de Arnedo, la pasarela Práxedes Mateo Sagasta de Torrecilla en Cameros, varios edificios destacados de Logroño, las entradas de Santo Domingo de Calzada y los ayuntamientos de Haro y Nájera se han iluminado esta noche para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y homenajear la labor que ejercen cada día los 495 farmacéuticos de La Rioja.
Una efeméride organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que este año se ha celebrado con el lema “Farmacéuticos: respondiendo a las necesidades sanitarias globales; facilitando soluciones locales”, con el que los farmacéuticos quieren incidir en la labor que desarrollan para responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos e incrementar la capacidad asistencial del conjunto del sistema de salud. Farmacéuticos Comunitarios, Hospitalarios, en la Industria y Distribución Farmacéutica, en la Salud Pública o en los Análisis Clínicos, entre otros; que con su actividad diaria están fortaleciendo al sistema sanitario.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Miguel Ángel García, ha querido agradecer el gesto de los ayuntamientos riojanos y del gobierno regional por teñirse de verde en reconocimiento a la labor de la profesión farmacéutica, un gesto que fortalece aún más los lazos de colaboración y compromiso entre el Colegio y las instituciones de nuestra comunidad, unidos en el objetivo común de cuidar de la salud de los riojanos y riojanas. “Este gesto pone de relieve la importancia de trabajar juntos para garantizar el acceso a una atención farmacéutica de calidad que asegure el bienestar de los riojanos”. Además, García ha querido destacar la labor social de la Farmacia, como un referente cercano para la población, especialmente en el ámbito rural, y ha animado a todos los farmacéuticos riojanos, ciudadanos e instituciones públicas a unirse a la celebración del Día Mundial de la Farmacia.
La profesión farmacéutica en La Rioja
Actualmente, hay 495 colegiados (356 son mujeres), de los que 175 son farmacéuticos titulares de oficina de Farmacia, 149 son farmacéuticos adjuntos, 53 son farmacéuticos jubilados, 50 son farmacéuticos sin ejercicio y 68 son farmacéuticos de otras modalidades (analistas, farmacéuticos de hospital, empleados de la sanidad pública, farmacia penitenciaria, etc.)
La Rioja cuenta con 158 oficinas de farmacia y 47 botiquines, lo que hacen 205 puntos de prestación farmacéutica distribuidos a lo largo y ancho de La Rioja, con 58 farmacias en Logroño capital, y 100 farmacias en el resto de La Rioja. Hay 64 municipios de La Rioja con una sola farmacia.