Líderes en La Rioja Alta

112.193 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro saca a licitación la redacción de un proyecto para adaptar el entorno del Tirón al cambio climático

El Ayuntamiento de Haro saca a licitación la redacción de un proyecto para adaptar el entorno del Tirón al cambio climático

Las intervenciones previstas se agrupan en cuatro áreas principales, que abarcan desde la renaturalización urbana hasta la mejora de infraestructuras para prevenir inundaciones
Vista de Haro desde el Barrio de la Estación | Foto: @joshybauer para Haro Digital

El Ayuntamiento de Haro ha lanzado a licitación por un importe de 101.500 euros (IVA incluido) la redacción de un ambicioso proyecto para mejorar la sostenibilidad y resiliencia de su entorno urbano y turístico. La empresa adjudicataria deberá presentar un diseño cuya ejecución no exceda un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros.

El Consistorio busca así transformar varios espacios clave del municipio bajo una visión unificada que integra el cuidado medioambiental, el confort climático y la promoción del enoturismo.

El proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Haro Wine Tourism & Talent’, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU. El objetivo es consolidar a Haro como un referente en turismo sostenible e inteligente, potenciando su atractivo para visitantes y profesionales relacionados con el mundo del vino. “Este proyecto no sólo busca diversificar la oferta turística de la ciudad, sino también garantizar un impacto positivo y duradero en la calidad de vía de sus habitantes y en su entorno natural”, destaca el texto para la contratación de este servicio.

Publicidad
Banner Aresol

Las intervenciones previstas se agrupan en cuatro áreas principales, que abarcan desde la renaturalización urbana hasta la mejora de infraestructuras para prevenir inundaciones. Todas responden a una única estrategia técnica que conecta el río Tirón con el entramado urbano y turístico de Haro.

En este sentido hay que recordar, fuera de este proyecto, la construcción de un nuevo campo de fútbol en el complejo deportivo de El Mazo, lo que posibilita la retirada del actual campo de fútbol de El Ferial y de su aparcamiento complementario junto a la ribera del río.

Publicidad

Adecuación del Barrio de la Estación al cambio climático

Una de las actuaciones es la adecuación del Barrio de la Estación al cambio climático. Se busca así mitigar los efectos de las altas temperaturas mediante soluciones innovadoras de renaturalización. Se prevé la instalación de zonas de sombra con vegetación autóctona, pérgolas climáticas, suelos permeables y sistemas de drenaje sostenible (SUDS). Con estas medidas se busca que el Barrio de la Estación sea un itinerario sostenible y agradable para el visitante, además de integrar los espacios verdes con el entorno natural del río Tirón.

Otra de las actuaciones se centra en un estudio de restauración y adaptación al cambio climático de la zona más cercana a la ribera del río Tirón. Según el documento, este área, que conecta el centro histórico con el Barrio de la Estación, presenta problemas de inundaciones y escorrentías que afectan la estabilidad del terreno. La propuesta incluye estabilizar la ladera del cerro de la Atalaya mediante revegetación, mejora estructural del suelo y sistemas de control de agua. “La adecuación de este espacio no sólo reducirá riesgos, sino que transformará un área deteriorada en un punto atractivo para residentes y turistas”, señala el texto del documento de la licitación.

En este punto, el documento destaca que esta actuación “converge y está alineada con otras iniciativas específicas ya existentes y puestas en marcha por el Ayuntamiento de Haro para conexionar las dos centralidades de Haro: el centro urbano y el centro productivo (Barrio de la Estación) y que no son objetivo de financiación ni desarrollado de esta actuación”. Estas son, según el documento, la pasarela peatonal ya construida sobre el río y “el ascensor inclinado”, un proyecto, este último, que fue desechado por el actual equipo de Gobierno. Quedaría pendiente entonces el sistema para unir el recorrido desde la pasarela peatonal hasta el casco histórico, algo que no se concreta en el documento y que seguramente sea debido a que se trate del que elaboró el anterior equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Haro saca a licitación la redacción de un proyecto para adaptar el entorno del Tirón al cambio climático 1
Campo de fútbol de El Ferial | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Renaturalización del río

Otra de las actuaciones sería la renaturalización del río Tirón. El texto señala que la recuperación de las orillas del Tirón “es esencial para reforzar la conexión entre el río y la ciudad”. Esta actuación plantea la creación de corredores verdes, la estabilización del cerro de la Atalaya y la implementación de guías de soluciones basadas en la naturaleza. Además, se busca sensibilizar al pública sobre la importancia de este espacio natural, integrándolo en la oferta turística de Haro como un eje de “sostenibilidad y resiliencia”. Esta actuación recuerda, en parte, al plan de renaturalización del río presentado en su día por Ecologistas en Acción de Haro y que fue desechado por el Ayuntamiento.

Por último, una de las acciones más destacadas y que también debería estar incluida en ese proyecto, es la construcción de un corredor verde que conecte a peatones y ciclistas el centro histórico con el Barrio de la Estación. Actualmente, ambos puntos están vinculados principalmente por carretera, y de esta manera se fomentaría la movilidad sostenible. Este nuevo diseño no sólo reduciría el uso del vehículo privado, sino que también pondría en valor elementos patrimoniales como la antigua muralla de Haro y los espacios agrícolas colindantes.

El Ayuntamiento de Haro saca a licitación la redacción de un proyecto para adaptar el entorno del Tirón al cambio climático 2

Mitigar los efectos de las lluvias torrenciales e inundaciones

Otro de los aspectos centrales del proyecto es la mitigación de los riesgos asociados a las lluvias torrenciales y las inundaciones, un problema recurrente en la zona. La actuación tendrá que incluir estudios específicos para modelar el terreno, diseñar sistemas de drenaje urbano sostenible y mejorar la capacidad del suelo para absorber agua. Estas medidas no sólo protegerían infraestructuras clave, sino que también favorecerían el desarrollo de un entorno más seguro y resiliente frente al cambio climático.

El éxito de este proyecto depende de una planificación coherente que abarque tanto el diagnóstico inicial como la ejecución técnica. Entre los requisitos para las empresas licitadoras, se incluye la presentación de planos, estimaciones presupuestarias y un enfoque metodológico que respalde la viabilidad de las soluciones propuestas. Además, el Ayuntamiento proporcionará documentación técnica como estudios hidráulicos y topográficos para facilitar el proceso. Una vez sea adjudicada la redacción del proyecto, la empresa tendrá un plazo máximo de 60 días naturales para entregar el trabajo.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios