El pasado 2023, el anterior equipo de Gobierno local de Haro sacó a licitación la ejecución de las obras de adecuación como centro de interpretación del vino del edificio ubicado en el Barrio de la Estación y que había sido cedido en su día por ADIF.
Las obras de adecuación tendrían un importe estimado de algo más de 163.000 euros y, una vez resuelto el concurso, tendrían un plazo de ejecución de tres meses.
Sin embargo, en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado… se ha aprobado la resolución del contrato de esta obra con la empresa Julio Gómez Vázquez SL, por un importe total de 185.508,38 euros. “Dada cuenta que llegado el plazo de suscripción del acta de replanteo, aún no se había presentado el Plan de Seguridad y Salud, y que la firma nunca se suscribe y por tanto no se inician los trabajos de adecuación del local, con el consiguiente incumplimiento del cronograma establecido”, destaca el acuerdo.
Una de las iniciativas dentro del proyecto ‘Haro Wine Tourism & Talent’
Por ello, la Junta de Gobierno Local, “por unanimidad”, acordó resolver de “mutuo acuerdo” el contrato de obras de adecuación de local para Centro de Interpretación en Haro, adjudicado a la firma Julio Gómez Vázquez SL. También se acuerda proceder a la devolución de la garantía constituida por el contratista, por importe de 7.582,99 euros.
El proyecto, a ejecutar en los antiguos talleres de la estación de tren en los que se ubicaba la aduana, fue presentado en diciembre de 2022. En principio la propuesta se había concebido como oficina de turismo, pero después decidió ampliarse este concepto e incluir la iniciativa dentro del proyecto de digitalización del Barrio de la Estación.
El Centro de Interpretación ‘Haro, estación del vino’ se incluye en el despliegue de actuaciones del proyecto ‘Haro Wine Tourism & Talent’, que cuenta con fondos europeos y que en los presupuestos de Haro para 2024 cuenta con tres partidas que suman unos 545.000 euros en total.