En un pleno celebrado en diciembre de 2023, el equipo de Gobierno oficializó la destitución del director de la Banda de Música al considerar que, dado que el servicio de la banda municipal no estaba operativo ni había previsión de reactivarlo en las mismas condiciones, su puesto ya no era necesario. La decisión del equipo de Gobierno salió a la luz unos días antes y los sindicatos también la criticaron: “Una decisión unilateral y premeditada, que se ha hecho sin contar con los sindicatos”.
La propuesta entonces fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra se posicionaron los concejales de la oposición entonces, VOX, PSOE y Por La Rioja. En aquel momento, Naiara Hernáez (PSOE) calificó la decisión como “unilateral y premeditada”. Por su parte, Luis Salazar, entonces en la oposición, señaló que la decisión era “por rencor y odio” por lo sucedido con la banda cinco años atrás. Vox también se unió a los votos en contra: “No entendemos esta decisión tan drástica”, explicó en ese pleno Iván Rivera. “Gran parte de las tareas asignadas (al director) habían quedado diluidas. Por ello ese puesto de trabajo decae, se amortiza y está más que justificada la decisión”, defendió la concejala del PP, Natalia Villanueva.
Dos años después del despido
Ahora, dos años después, en la última sesión plenaria, el equipo de Gobierno Local confirmó que se había alcanzado un acuerdo con Ricardo Chiavetta, que dirigió la Banda Municipal de Música desde 2012. El asunto salió tras un pregunta del grupo municipal del PSOE. “El nos llevó a juicio. ¿Por qué no seguimos hasta el final?”. A esta pregunta, la alcaldesa Guadalupe Fernández explicó que, en un proceso judicial, es posible llegar a un acto de conciliación en el que se reconoce un despido por causas objetivas, a cambio de una compensación por los servicios prestados. PSOE y Vinea mostraron entonces su disconformidad ante esta decisión.
Desde el Gobierno local aseguraron que había sido el propio Chiavetta quien había solicitado la conciliación. Según datos facilitados por el PSOE, el acuerdo implicó el pago de 27.800 euros en concepto de finiquito y 35.000 adicionales en el acto de conciliación, sumando un total de 62.800 euros, y “aún así seguimos sin banda de música”, criticaron los socialistas.