Leopoldo García y Javier Redondo.

El alcalde en funciones, Leopoldo García, acompañado por el concejal de la Unidad de Música, Javier Redondo, ha sido el encargado de presntar en rueda de prensa el contrato de cara al concierto de Navidad que asegura que está “cerrado” con la recientemente creada Agrupación Musical de Haro, cuyo presidente es Javier Zabala, exmiembro de la Asociación Banda de Música de Haro, con la que se negoció anteriormente un contrato.

García ha explicado que la agrupación quería “hacerlo gratis al tratarse de su presentación pública, algo que es de agradecer, aunque al ser un servicio que se presenta para el Ayuntamiento, los técnicos aconsejan que se haga una contratación para la citada actuación”. “Por este motivo aún no os puedo dar el coste, porque lo estamos ultimando, pero el acuerdo está cerrado”, ha indicado.

Una agrupación “formada por músicos de Haro”

Según ha comunicado el alcalde en funciones, la banda se pondrá a ensayar próximamente “con nuestro director y con los instrumentos del Ayuntamiento de Haro”. También ha querido dejar claro que se trata de una banda con 21 instrumentos y que está “formada por músicos de Haro que han pertenecido a la Banda Municipal y que han prestado servicio en ella”. “Son caras muy conocidas”, ha destacado.

Además, después de que esta tarde el pleno tome conocimiento de la declaración como desierto del contrato aprobado en su día por este mismo órgano, con ningún voto en contra, García ha anunciado que comenzarán las gestiones para poder “abordar un nuevo acuerdo”.

La intención del equipo de gobierno local es que este nuevo acuerdo, basado en el contrato presentado en su día a la Asociación Banda de Música de Haro, “se haga efectivo desde el 1 de enero de 2019, en términos idénticos o muy similares a los que el que ha quedado desierto”.

De cara a un nuevo contrato “hay buena sintonía”

El alcalde en funciones ha querido hacer hincapié en que “ahora sí que hay alguien dispuesto a prestar el servicio, bajo un control municipal y sin utilizar el nombre de la Banda Municipal de Música de Haro para nada más, para hacer música”. Por su parte, Javier Redondo, aunque dice respaldar la postura del equipo de gobierno, asegura que su postura personal “es la misma que la de antes”, la apuesta por un concurso abierto a todo el mundo. “Pero esto es un equipo y ésta es la voz del equipo de gobierno”, ha dicho señalando al alcalde en funciones Leopoldo García.

Este anuncio parece cerrar las puertas definitivamente a la Asociación Banda de Música de Haro, como ya la propia agrupación avanzó hace unas semanas. García no ha querido constatar que existe un principio de acuerdo con la Agrupación Musical de Haro, pero “sí que hay una buena sintonía”. “Esto es un primer paso”, ha afirmado.

El pasado 23 de octubre, la Asociación Banda de Música de Haro, en palabras de su portavoz, el abogado Santiago Rojo, denunció el “silencio administrativo” del Ayuntamiento con respecto a su propuesta de contrato. Hoy, a preguntas de los periodistas, García ha indicado que a partir de mañana, tras el pleno de esta tarde, se dará contestación a la asociación.

Ascensión Alonso: “Me parece que nos estáis ninguneando”

En este sentido, Ascensión Alonso, presidenta de la Asociación Banda de Música de Haro, presente en la rueda de prensa, ha echado en cara a Leopoldo García que lo que se está negociando “se está haciendo por detrás”. “Me parece que nos estáis ninguneando y me parece una vergüenza que ni hayáis contestado a nuestra propuesta”, ha reprochado al alcalde en funciones.

Por su parte, García ha dicho que ha querido explicar que la Asociación Banda de Música de Haro se negó en su día a firmar “un acuerdo negociado con ellos punto por punto, y a aceptar también un contrato menor que diese el servicio durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Vega”.

El alcalde en funciones y responsable de estas negociaciones ha recordado que “cualquier contrato público debe estar sujeto a un control municipal ya que no podemos hacer lo que nos venga en gana con el dinero de todos los jarreros”. “Estamos hablando de una cantidad muy importante que supera los 11.000 euros mensuales por lo que se exige rigor y seriedad, algo que desde luego este Ayuntamiento sí que tiene a la hora de gestionar el erario público”, ha afirmado.

Para García se trata de “un día de satisfacción para todos tras la situación de bloqueo que hemos vivido”. “Daremos cuenta de los pasos que se vayan dando en este terreno, pero por el momento animamos a todo el mundo a acudir a este concierto de Navidad del 21 de diciembre en el Teatro Bretón, que creemos que será el primero de muchos”, ha asegurado.

La Asociación Banda de Música de Haro denuncia “el silencio” del Ayuntamiento con respecto a su propuesta de contrato

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.