Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Asociación Banda de Música de Haro denuncia “el silencio” del Ayuntamiento con respecto a su propuesta de contrato
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Banda de Música de Haro denuncia “el silencio” del Ayuntamiento con respecto a su propuesta de contrato

El portavoz de la asociación tiene constancia de que se pidieron los respectivos informes pero la entidad desconoce "si se emitieron o no"

La Asociación Banda de Música de Haro ha comparecido en rueda de prensa para denunciar “el silencio” de la administración con respecto a la oferta de contrato presentada por la entidad el pasado mes de agosto.

Santiago Rojo, abogado contratado por la asociación en calidad de portavoz, ha manifestado que aún no tienen “respuesta ni negativa ni positiva”. “No tienen obligación de responder, pero tampoco sabemos si los informes que se requirió por parte del equipo de gobierno se emitieron o no”, ha indicado.

Los informes de los técnicos municipales tienen que valorar la propuesta de contrato

Al recibir la oferta de contrato, desde el ejecutivo local se requirieron tres informes a Secretaría, Intervención y a la Unidad de Música y son los técnicos los que tienen que valorar ese acuerdo para darle el visto bueno o no.

Por todo ello, la asociación se encuentra ahora “en una situación de stand-by, sin saber qué hacer”. “¿Qué hacemos? ¿Volvemos a requerir la propuesta?”, se ha preguntado el portavoz. “Hay un sentimiento de preocupación evidente porque los músicos no saben qué hacer”. “No te puedes comprometer a nada”, ha añadido en ese punto Ascensión Alonso, presidenta de la entidad.

Como ha explicado de manera cronológica el abogado, la asociación presentó el pasado 28 de agosto una propuesta de contrato que fue solicitada por el ayuntamiento al no llegar anteriormente a un acuerdo en las negociaciones. “Me consta que ese mismo día, el concejal responsable había pedido los informes correspondientes y que en apariencia había celeridad”, ha asegurado Rojo.

Las fiestas de la Vega estaban llamando a la puerta. Incluso se habló de celebrar un pleno extraordinario a principios de septiembre para que diese tiempo a cerrar el acuerdo de cara al inicio de los festejos. Pero según la asociación el último contacto data del pasado mes de octubre cuando se preguntó sobre la propuesta presentada. Callada por respuesta.

El contrato “cumple todos los requisitos legales”

Para la asociación este silencio por parte de la administración parece indicar un no a la propuesta de contrato. Si es así finalmente, la entidad tendrá que replantearse su “razón de ser”. Como ha explicado otro miembro de la Asociación Banda de Música de Haro, Ramiro Luzuriaga, el objetivo de constituirse en asociación fue para hacer frente al contrato y “tocar por la ciudad”. “Hicimos todo lo necesario para poder tocar y ahora necesitamos una certeza para dar el siguiente paso”, ha afirmado.

Para la asociación, su propuesta de contrato “cumple todos los requisitos legales”. De hecho, Alonso asegura que aún la entidad puede “hacerlo frente y cumplirlo”.

Pero Alonso también ha querido ir más allá y ha asegurado que “al final lo que van a conseguir es cargarse la banda”. “Luego tenemos que tragar que venga una banda de fuera y se le permita cosas que a nosotros no”, ha afirmado.

Sobre la situación actual de la banda, Alonso no ha sabido decir exactamente cuantos socios componen la asociación. “Unos 40 socios, pero no sabemos el número exacto”.

Lo que sí que parece tener claro la asociación es que “en todo este tiempo de negociación se ha jugado con nosotros”. “En todo momento hemos asumido todas las sanciones y en ningún momento nos hemos negado a nada”.

“Nosotros sentimos que somos la Banda Municipal de Música”

Porque para Luzuriaga a pesar de ser adjudicatarios de un contrato, “nosotros sentimos que somos la Banda Municipal de Música, pero no queremos tropezar en la misma piedra una cuarta vez”. “A título personal tengo que decir que todos tenemos que hacer autocrítica. Todos hemos cometido errores, pero hay errores y errores”, ha añadido. “Porque si estamos aquí es por sentimiento”.

Durante la rueda de prensa, el portavoz ha detallado cuatro puntos que cree que han sido polémicos a lo largo de una negociación que se dilata en el tiempo desde finales de 2017.

Rojo ha hablado de las sanciones y entiende el contrato como si fuera el acuerdo con una empresa que se encarga de un servicio como puede ser la recogida de basuras. “Si no se cumple el contrato, puede tener sus penalizaciones, pero no es entendible un régimen disciplinario de ese calibre”.

“El poder que se le dio al director de la banda no ha venido bien”

Sobre el tema económico, el portavoz ha defendido que la asociación “esté dolida y con razón” porque desde algunos sectores se le ha tachado de “pesetera”. “No se ha pedido ni un euro más de lo que cuesta el servicio”, ha asegurado.

Para la asociación ha sido muy discutido el tema del director de la banda. “No sé si es bueno que se encargue de la coordinación del contrato, que abra expedientes y que proponga sanciones”, ha explicado y ha añadido que su situación de “vigilante hizo imposible la convivencia el último año”. “El poder que se le dio no ha venido bien”.

“Se ha dicho también que la asociación no quiso tocar en fiestas para hacer la puñeta al Ayuntamiento. Lo que quería era resolver el problema del contrato”, ha indicado Rojo. Y es que según la asociación, parecía que “lo que más les preocupaba era resolver el tema de las fiestas”. “En su día la asamblea votó en contra y creemos que la decisión nos ha dado la razón porque nada más se ha sabido de la propuesta”, indican.