David Arroyo Ruiz, joven músico y alumno del Conservatorio Lucrecia Arana de Haro, ha sido reconocido en la III edición del Concurso Paderewski, un certamen de prestigio que tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid los días 7 y 8 de diciembre de 2024. Este concurso, organizado por Global IberArtis, tiene como objetivo promover el legado de compositores polacos entre jóvenes músicos españoles y cuenta con la colaboración de entidades como la Embajada de España en Polonia, la Universidad Alfonso X el Sabio y el Instituto Polaco de Cultura.
Ignazy Jan Paderewski, figura que da nombre al certamen, fue un destacado pianista, compositor y político. Su influencia fue crucial en la declaración de independencia de Polonia, país que permaneció dividido entre varias potencias durante 130 años.
El concurso se estructuró en tres categorías según la edad de los participantes, abarcando desde los 8 hasta los 26 años. El jurado, presidido por Michal Dmochowski, contó con reconocidos expertos como Cecilia García, Sara Dragan, Paweł Mazur y Cecilia Montserrat. En este contexto, Arroyo destacó entre músicos tanto españoles como extranjeros que compartieron su talento en el certamen.
Piano y violín
“Mi pasión por la música llegó cuando mi hermano se apuntó al conservatorio. Yo tenía 7 años cuando él llegaba de sus clases y me acuerdo que me ponía a tocar las obras que le mandaban en un pequeño piano de juguete que me regalaron mis abuelos cuando tenía 4 años. Ahí es cuando empecé a desarrollar mi gusto por la música, que finalmente me llevó a querer entrar en la escuela de música”, explica el joven David Arroyo.
Aunque inicialmente se interesó por el violín, las circunstancias le llevaron a empezar con el piano, instrumento en el que mostró un talento excepcional desde el principio. Dos años después, tuvo la oportunidad de estudiar violín y, desde entonces, ha desarrollado una carrera musical dual. “El piano y el violín suponen una parte muy importante de mi vida, y me encantaría dedicarme a alguno de los dos (o los dos) en un futuro”, afirma David.
Sobre su experiencia en el concurso, David comenta: “Me presenté al Concurso Paderewski porque creo que era una ocasión que me permitiría desarrollar más mi carrera musical. Fue una experiencia muy bonita con la que conocí a varias personas que también tienen pensado hacer una carrera musical”. También destaca el apoyo fundamental de sus profesoras, Nuria Ollora y Beatriz Alcalde: “Ellas me han animado mucho para continuar con los dos instrumentos”.
De cara al futuro, David tiene un sueño claro: “Me encantaría tocar en una orquesta o de solista. Sé que será muy complicado, pero yo creo que si me esfuerzo mucho seré capaz de lograrlo”.