Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cortada la LR-212 en Haro por el desbordamiento del Ebro y el Tirón
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Cortada la LR-212 en Haro por el desbordamiento del Ebro y el Tirón

El acceso a la ciudad jarrera desde la N-124 se puede realizar por la entrada este
Corte de circulación en el Barrio de la Estación.

Desde SOS Rioja comunican que la LR-212 se encuentra cortada desde la avenida Costa del Vino, en el Barrio de la Estación, hacia Labastida, en ambos sentidos, así como la entrada norte de Haro por la N-124. El acceso a Haro desde la N-124 se puede realizar por la entrada este.

Desde la Guardia Civil de Tráfico comunican igualmente que a las 20:00 horas han quedado cortadas en ambos sentidos de circulación la carretera LR-212 desde el kilómetro 0,300 hasta la carretera LR-111 en el kilómetro 448,800, en el término municipal de Haro, por desbordamiento del río Ebro, quedando el acceso y salida de Haro cortados por la zona norte. Se informa que en el lugar se encuentra una patrulla de la Agrupación de Tráfico y patrulla de Seguridad Ciudadana.

Y es que las previsiones que se venían barajando a lo largo de los últimos días no resultaban nada halagüeñas, incluso aceptando que la crecida del miércoles parecía contenida al no haber tenido mayor incidencia sobre la comarca.

Publicidad
Banner Zamalloa

Crecida del Ebro

Así, la sorprendente crecida experimentada por el Ebro en toda su cuenca y, a su paso por Haro, el aumento del caudal que arrastraba el Tirón sin encontrar un hueco por el que aliviar sus aguas, se convirtieron una vez más en una cóctel destructivo para el soto asentado en sus riberas, para las huertas que se ven desde El Pardo y la Atalaya, y sobre todo para el Barrio de la Estación, que quedó esta mañana cerrado al tráfico.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se advertía que la avenida del Ebro, también consecuentemente del Tirón en Haro, al no poder desembocar y sufrir por ello el efecto de una ‘marea alta’, seguiría creciendo a lo largo de esta jornada, con un pico máximo entre las 20:30 y las 21:00 horas.

Publicidad

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comunican que como consecuencia de las precipitaciones de las últimas 36 horas, agravadas por los procesos de fusión nival, durante la jornada de ayer jueves se produjeron crecidas de carácter extraordinario en la cuenca alta del Ebro y en la mayoría de los afluentes de su margen izquierda, Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega, Arga, Irati y los afluentes del tramo alto del río Aragón. El efecto laminador de los embalses ha sido muy importante pero, a pesar de ello, la crecida del Ebro va a ser de gran magnitud. En el alto Ebro el máximo de la crecida se encuentra en Miranda de Ebro, con un caudal máximo cercano a 950 m³/s. En Logroño se espera un caudal máximo de 1400-1600 m³/s (entre 5.00 y 5.50m) durante la madrugada del sábado 11, y un caudal similar en Mendavia (correspondiente a 5.50-6.00m), que se espera para el mediodía del sábado. En Castejón de Ebro, después de incorporarse al Ebro, el Ega, el Arga y el Aragón, se espera que el caudal del Ebro se incremente de forma sustancial. Todavía no es posible afinar en la predicción por multitud de variables no controladas, como la laminación natural, rotura de motas, etcétera.

Por ese motivo, por el momento se está siendo conservadores con los pronósticos de Castejón y la previsión contempla una horquilla muy amplia de un caudal máximo de entre 2500 y 3200 m³/s, durante la tarde del sábado, que se irá concretando en próximos boletines. Se recomienda permanecer alertas y hacer seguimiento de los datos hidrometeorológicos en www.saihebro.com.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios